Mapa de municipios con Agenda 21 Escolar.
AGENDA 21 ESCOLAR
EDUCAR para la SOSTENIBILIDAD
La Agenda 21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea de participación del alumnado en los planes de acción de los municipios.
Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como en el mundo. En la actualidad, millones de personas están trabajando en este programa educativo a favor de la sostenibilidad del Planeta, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO. Precisamente en la conferencia de Educación para el Desarrollo Sostenible (Japón 2014) la Agenda 21 Escolar del País Vasco fue invitada por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas de la última década a nivel mundial.
La puesta en marcha de las Agendas 21 Locales en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales. De esta manera, inició su camino la Agenda 21 Escolar. Actualmente casi el 70% de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa (más de 220.000 alumnos y alumnas), de los cuales cerca de un 20% cuentan con el reconocimiento “Escuela Sostenible”.
La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los centros educativos, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y los ayuntamientos, y por ello cuenta con significativas ayudas (recursos económicos, asesoramiento, formación...). Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas de Heziberri 2020 y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos. Además, puede ayudar de forma notable en el logro de las metas de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 (hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar la influencia del cambio climático…).
¿QUÉ ES?
Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales.
Tiene como características principales:
- Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
- La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
- Fomentar la gestión responsable y sostenible.
- Promover la innovación del currículo.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A la comunidad educativa en su totalidad:
- El profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación del currículo.
- El alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.
- Las familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en casa un modelo de vida responsable.
- El personal no docente participa en la organización del programa, en el diagnóstico y en la gestión.
El programa requiere una organización propia integrada en la estructura de la escuela. Son fundamentales las siguientes estructuras y responsables:
- Coordinador o coordinadora, responsable de poner en marcha el proyecto y hacer su seguimiento.
- Grupo dinamizador, formado por profesores y profesoras y representación de la dirección. Se ocupa de la organización y dinamización cotidianas del proyecto.
- El Comité Ambiental, órgano de participación de la comunidad educativa en el que toman parte representantes de todos los estamentos. Acuerda las principales líneas de actuación del programa (planificación, plan de acción, evaluación...).
- Las reuniones de coordinación, espacios de cooperación entre los centros educativos. En ellas se reúnen las personas que realizan las labores de coordinación, asesoría de Ingurugela y de la empresa ambiental.
¿DE QUÉ SE TRATA?
La Agenda 21 Escolar se desarrolla en torno a un tema o problema ambiental, que tiene como base y referencia los objetivos del programa. La sostenibilidad es aplicable a una gran variedad de temas: biodiversidad, cambio climático, residuos, hábitos de consumo, transporte y movilidad...
El tema debe trabajarse en torno a estos tres ejes o ámbitos:
- La participación de la comunidad educativa.
- La gestión sostenible.
- La innovación del currículo escolar.
Se desarrolla en cinco fases:
- Organización y planificación: se definen las bases de la organización (coordinador/a, grupo dinamizador...) y la planificación inicial.
- Sensibilización y motivación: es fundamental para lograr la participación de la comunidad educativa. Conviene diseñarla mediante un plan específico.
- Diagnóstico: se obtiene una fotografía de la situación de partida del centro. Para ello se tienen en cuenta los tres ejes del programa. Asimismo, es un momento adecuado para analizar la situación del municipio.
- Plan de acción: en esta fase se define y planifica el conjunto de actividades encaminadas a hacer más sostenible el centro educativo y su entorno próximo. Para desarrollar el plan se concretan unos objetivos de mejora y las acciones para conseguirlos; además, se fijan unos indicadores para medir los logros obtenidos.
- Comunicación y evaluación: por realizarse durante todo el proceso, y por tener una naturaleza y características diferenciadas constituyen una fase especial.
¿CÓMO SE PARTICIPA EN EL MUNICIPIO?
A partir de los diagnósticos municipales, el alumnado trabaja en conjunto por la sostenibilidad municipal. En esta fase tienen especial relevancia los foros:
- Foro interescolar: órgano formado fundamentalmente por los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio o la comarca; su cometido es preparar los Foros Escolares Municipales.
- Foro Escolar Municipal: lugar donde el alumnado presenta los resultados del trabajo realizado, los compromisos adquiridos y las propuestas ante los/las representantes locales (alcalde o alcaldesa, concejales...).
Con la evaluación se hace una reflexión crítica para reexaminar, valorar y mejorar el proceso de la A21E. Se hace a lo largo del curso, pero es el final del mismo el momento adecuado para valorar lo realizado y conocer en qué medida se han logrado los objetivos.
La evaluación implica tres momentos en los cuales se realizan:
- La evaluación inicial, por medio del diagnóstico.
- La evaluación del Plan de Acción, por medio de los indicadores asignados a los objetivos de mejora.
- La evaluación final, por medio de la memoria que se entrega en junio. Valora la globalidad del proyecto, tanto en su trayectoria como en los logros conseguidos.
ESKOLAKO AGENDA 21
JASANGARRITASUNERAKO HEZI
Eskolako Agenda 21 jasangarritasunerako hezkuntza
estrategia garrantzizkoa da, eta ikas leek udalerrietako ekintza-planetan parte
hartzeko ildoetako bat bilakatu da.
Eskolako Agenda 21ek hedapen handia
izan dute gure artean nahiz nazioartean. Gaur egun milioika pertsona ari dira
UNESCOren aintzatespena duen hezkuntza programa hau lantzen eta, beraz,
Planetaren jasangarritasunaren alde egiten. Izan ere, UNESCOren Garapen
Jasangarrirako Hezkuntzarako konferentzian (Japonian 2014) Euskadiko Eskolako
Agenda 21 azken hamarkadako munduko 25 praktika onenen artean azaltzera
gonbidatua izan zen.
Euskal Autonomia Erkidegoko udalerrietan
Tokiko Agenda 21 programak garatzen hastearekin batera, eskola eta udalerrien
arteko sinergia sortu zen eta aukera bikaina zabaldu zen beren
ingurumen-programak uztartzeko . Modu horretan, abian jarri zen Eskolako Agenda
21. Gaur egun, derrigorrezko hezkuntzako ikastetxeen ia %70 (220.000 ikasle
baino gehiago) parte hartzen ari dira Eskolako Agenda 21en; horietatik %20
inguruk “Eskola jasangarria” aintzatespena jaso dute.
Ikastetxeen, Eusko Jaurlaritzako bi
sailen (Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila, eta Ingurumena eta
Lurralde Politika Saila) eta udalen arteko lankidetzan oinarritzen da programa
hau, eta, horri esker, baliabide eta laguntza ugari ditu (ekonomikoak,
aholkularitza, prestakuntza...). Oso tresna eraginkorra da Heziberri 2020ko
oinarrizko konpetentziak garatzeko, eta, beraz, XXI. mendeko herritar arduratsu
eta konprometituak egiten laguntzeko. Gainera, Garapen Jasangarriaren Euskal
Ingurumen Estrategia (2002-2020) dokumentuan jasotzen diren helmugak
(kutsadurari aurre egiteko, biodibertsitatea babesteko, klima-aldaketaren
eragina mugatzeko...) lortzen laguntzeko bitarteko hobezina izan daiteke
Eskolako Agenda 21.
ZER
DA?
Ikastetxearen
jasangarritasunerako eta kalitaterako hezkuntza-programa bat da. Komunitatearen
partaidetzan oinarritzen da, eta udalerriko garapen jasangarrian esku hartu eta
laguntzen du. Ingurumen-hezkuntza programa bat denez, ingurumen-arazoen
konponbidean parte hartzeko ezaguera, gaitasuna, jarrera, motibazioa eta
konpromisoa garatzea da haren xede nagusia.
Bere
ezaugarri garrantzizkoenak hauexek dira:
·
Bi eremu lantzen ditu, eskola bera eta
udalerria edo eskualdea.
·
Hezkuntza-komunitatearen partaidetza du
ardatz eta oinarri, eta ikasleen protagonismoa bilatzen du.
·
Kudeaketa arduratsu eta jasangarria
sustatzen du.
·
Curriculum-berrikuntza eragiten du.
NORENTZAT
DA?
Hezkuntza-komunitate
osoari zuzentzen zaio:
·
Irakasleak dira programaren
dinamizatzaileak eta curriculumaren egokitzapenaren arduradun nagusiak.
·
Ikasleak benetako protagonistak dira fase
guztietan.
·
Familiek parte aktiboa dute ikastetxean,
antolamenduan eta jardueretan arituz eta etxean eredu arduratsuak eskainiz.
·
Langile ez-irakasleek programaren
antolamenduan, diagnostikoan eta kudeaketan parte hartzen dute.
Ikastetxearen
egituran txertatutako berariazko antolaketa behar da. Egitura eta arduradun
hauek oinarrizkoak dira:
·
Koordinatzaileak proiektua abiarazten du
eta jarraipenaren ardura nagusia du.
·
Talde sustatzailea irakasleek eta, ahal
neurrian, zuzendaritzaren ordezkari batek osatzen dute. Bere zeregin nagusiak
eguneroko dinamizazioa eta antolakuntza dira.
·
Ingurumen Batzordea ikastetxean
hezkuntza-komunitateak parte hartzeko organoa da, eta estamentu guztien
ordezkariek osatzen dute. Programaren lerro nagusiak zehazten ditu
(planifikazioa, ekintza-plana, ebaluazioa...).
·
Koordinazio-bilerak ikastetxeen arteko
lankidetza-gunea dira. Zonaldeko koordinatzaileek, Ingurugelako aholkulariak
eta enpresako ingurumen-hezitzaileek osatzen dituzte.
ZEREN INGURUAN LANTZEN DA?
Eskolako
Agenda 21 gai edo arazo baten inguruan garatzen da, eta, horretarako,
programaren helburuak ditu oinarri eta erreferentzia. Jasangarritasuna oso
kontzeptu zabala da, eta gai ugari hartzen ditu bere barnean. Guztiak dira
baliagarriak programa garatzeko. Horien artean hauexek aipa daitezke:
biodibertsitatea, klima-aldaketa, hondakinak, kontsumo-ohiturak, garraioa eta
mugikortasuna...
Gaiaren
garapena hiru ardatz edo esparru hauen inguruan egiten da:
·
Hezkuntza-komunitatearen partaidetza.
·
Kudeaketa jasangarria.
·
Eskolako curriculum-berrikuntza.
NOLA GARATZEN DA?
Bost
fase nagusi ditu:
·
Antolamendua eta planifikazioa:
antolamenduaren oinarriak (koordinatzailea, talde sustatzailea...) eta
hasierako planifikazioa zehazten dira.
·
Sentsibilizazioa eta motibazioa:
behar-beharrezkoa da hezkuntza-komunitatearen partaidetza lortzeko. Egitamu
berezi baten bidez egitea komeni da.
·
Diagnostikoa: ikastetxearen hasierako
argazkia edukitzeko balio du. Horretarako programaren hiru ardatzak hartzen
dira kontuan. Bestalde, udalerriaren egoeraren azterketa egiteko une aproposa
da.
·
Ekintza-plana: fase honetan definitzen eta
planifikatzen da ikastetxea eta haren inguru hurbila jasangarriago egiteko
ekintzen multzoa. Plana garatzeko hobekuntza-helburuak eta horiek lortzeko
ekintzak zehazten dira; gainera, lorpenak neurtzeko adierazle batzuk azaltzen
dira.
·
Komunikazioa eta Ebaluazioa: prozesu osoan
egiten direnez, eta izaeraz eta ezaugarriz ezberdinak direnez, fase berezia
osatzen dute.
Udal
diagnostikoak abiapuntutzat hartuta, ikasleek batera lan egiten dute udal
jasangarritasunaren alde. Fase honetan foroek garrantzi berezia dute:
·
Eskolen arteko Foroa: udalerri edo
eskualde bateko ikastetxeetako ikasleek osatutako organoa; Eskolen Udal Foroak
prestatzeko biltzen da.
·
Eskolen Udal Foroa: ikasleek ikasturtean
egindako lanaren emaitzak, konpromisoak eta proposamenak tokiko arduradunen
aurrean (alkatea, zinegotziak …) aurkezteko topalekua.
Ebaluazioak
Eskolako Agenda 21 berraztertzeko, baloratzeko eta hobetzeko balio du. Komeni
da ikasturtean zehar egitea, baina proiektuaren amaiera da memento egokia
helburuen lorpen-maila ezagutzeko eta ibilbidean egindakoa balioesteko.
Ebaluazioak
hiru une ditu, eta horietan hauxe egiten da:
·
Hasierako ebaluazioa, diagnostikoaren
bidez.
·
Ekintza Planaren ebaluazioa,
hobekuntza-helburuei lotuta dauden adierazleen bidez.
·
Amaierako ebaluazioa, ekainean aurkezten
den memoriaren bidez. Programaren osotasuna baloratzen du, bai ibilbidean
egindako lana, bai erdietsi diren lorpenak.
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