sábado, 9 de septiembre de 2017

Guía para la elaboración PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) / Ikastetxearen Hizkuntza Proiektua egiteko Gida


          El Proyecto Lingüístico de Centro es uno de los proyectos institucionales que todo centro educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco debe elaborar. Según la normativa vigente, se entiende por Proyecto Lingüístico de Centro la planificación de todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas que cada centro educativo elabora para llevarlo a cabo en su propio ámbito. 

             El Proyecto Lingüístico de Centro es un documento en el que se recogen todas las decisiones en torno al uso y a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y que pretende dar coherencia al tratamiento de las mismas. Es un documento profesional de reflexión y toma de decisiones en torno a las lenguas que influye en todos los contextos comunicativos del centro escolar (enseñanza y aprendizaje de las lenguas y en las lenguas, relaciones en la comunidad escolar y en los contextos sociales cercanos a la escuela). 

           Como todo proyecto, el proceso de elaboración es tan importante como el mismo documento, porque supone una reflexión compartida por el centro y una toma de decisiones asumidas por el mismo. Es una oportunidad de mejora en torno a todos los aspectos que atañen a la presencia, al uso y a la enseñanza de las lenguas en el centro. Por ello, está orientado a la mejora tanto de la intervención didáctica como de la convivencia y cohesión lingüística.


           Hizkuntza Proiektua Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe guztiek egin behar dituzten erakunde-proiektuetako bat da. Indarrean dugun araudiaren arabera, Hizkuntza Proiektua hizkuntzen irakaskuntzari eta erabilerari lotutako alderdien planifikazioa da, ikastetxe bakoitzak bere esparruan garatuko duena. Ikastetxearen

            Hizkuntza Proiektua dokumentu bat da. Bertan jasotzen dira hizkuntzen erabilerari eta haien ikas-irakaskuntzei lotutako erabakiak, eta hizkuntzen trataerari koherentzia ematea du helburu. Hizkuntzen inguruko gogoeta eta erabakien dokumentu profesionala da ikastetxeko komunikazio-esparru zabalari eragiten diona (hizkuntzak eta hizkuntza horien bidez ikastea eta irakastea, hezkuntza-komunitatearen harremanak eta eskolako gizarte-inguru hurbila). 

      Proiektu guztietan bezala, prozesua dokumentua bera bezain garrantzitsua da, ikastetxeko kide guztien arteko gogoeta eta denek hartutako erabakiak eskatzen baititu. Hizkuntzen presentziari, erabilerari eta haien ikas-irakaskuntzei dagozkien alderdi guztiak hobetzeko aukera ematen du. Horregatik, esku-hartze didaktikoa ez ezik hizkuntzen arteko bizikidetza eta kohesioa ere hobetzea dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...