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El Proyecto Lingüístico de Centro es uno de los proyectos
institucionales que todo centro educativo de la Comunidad Autónoma del
País Vasco debe elaborar. Según la normativa vigente, se entiende por
Proyecto Lingüístico de Centro la planificación de todos aquellos aspectos
relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas que cada centro
educativo elabora para llevarlo a cabo en su propio ámbito.
El Proyecto Lingüístico de Centro es un documento en el que se
recogen todas las decisiones en torno al uso y a la enseñanza y aprendizaje
de las lenguas y que pretende dar coherencia al tratamiento de las mismas.
Es un documento profesional de reflexión y toma de decisiones en torno a
las lenguas que influye en todos los contextos comunicativos del centro
escolar (enseñanza y aprendizaje de las lenguas y en las lenguas, relaciones
en la comunidad escolar y en los contextos sociales cercanos a la escuela).
Como todo proyecto, el proceso de elaboración es tan importante
como el mismo documento, porque supone una reflexión compartida por
el centro y una toma de decisiones asumidas por el mismo. Es una
oportunidad de mejora en torno a todos los aspectos que atañen a la
presencia, al uso y a la enseñanza de las lenguas en el centro. Por ello, está
orientado a la mejora tanto de la intervención didáctica como de la
convivencia y cohesión lingüística.
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Hizkuntza
Proiektua Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe guztiek egin behar dituzten
erakunde-proiektuetako bat da. Indarrean dugun araudiaren arabera, Hizkuntza
Proiektua hizkuntzen irakaskuntzari eta erabilerari lotutako alderdien
planifikazioa da, ikastetxe bakoitzak bere esparruan garatuko duena.
Ikastetxearen
Hizkuntza Proiektua dokumentu bat da. Bertan
jasotzen dira hizkuntzen erabilerari eta haien ikas-irakaskuntzei lotutako
erabakiak, eta hizkuntzen trataerari koherentzia ematea du helburu. Hizkuntzen
inguruko gogoeta eta erabakien dokumentu profesionala da ikastetxeko
komunikazio-esparru zabalari eragiten diona (hizkuntzak eta hizkuntza horien
bidez ikastea eta irakastea, hezkuntza-komunitatearen harremanak eta eskolako
gizarte-inguru hurbila).
Proiektu guztietan bezala, prozesua dokumentua bera
bezain garrantzitsua da, ikastetxeko kide guztien arteko gogoeta eta denek
hartutako erabakiak eskatzen baititu. Hizkuntzen presentziari, erabilerari eta
haien ikas-irakaskuntzei dagozkien alderdi guztiak hobetzeko aukera ematen du.
Horregatik, esku-hartze didaktikoa ez ezik hizkuntzen arteko bizikidetza eta
kohesioa ere hobetzea dakar.
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