Sin duda alguna, el espacio más consolidado de Kontxa Naturgunea ("El Mato") es la denominada parke-gela (aula parque), un espacio que, en diferentes momentos de la última década, ha sido testigo y escenario de muy diversas actividades (celebración de cumpleaños, cuenta cuentos en Inglés, Euskera y Castellano, lectura individualizada y en grupo, ensayos de actividades complementarias, impartición de clase, etc.).
Inolako zalantzarik gabe, Kontxa Naturgunearen espaziorik errotuena, parke-gela deritzogun espazioa da, berau azken hamarkadako une desberdintan jarduera anitzen espazio eta lekuko izan delako (urtebetetze festak, ingelera, euskara edota gaztelaniazko ipuin kontaketak, bakarko edota taldeko irakurketak, jarduera osagarrien entsaioak...).
Inolako zalantzarik gabe, Kontxa Naturgunearen espaziorik errotuena, parke-gela deritzogun espazioa da, berau azken hamarkadako une desberdintan jarduera anitzen espazio eta lekuko izan delako (urtebetetze festak, ingelera, euskara edota gaztelaniazko ipuin kontaketak, bakarko edota taldeko irakurketak, jarduera osagarrien entsaioak...).
El espacio, en ligera pendiente y al abrigo de 13 nogales americanos, o nogales negros (juglans nigra), que le dan sombra cuando se cubren de hojas y sol cuando los árboles están desnudos (y ambas situaciones son de agradecer, porque convierten en más acogedor el recinto), tiene una superficie aproximada de 150 m², es decir, como un aula bastante amplia, y tiene 24 troncos asiento alrededor, en forma de corazón si se mira desde el cielo, con las bases pintadas de vivos colores.
Espazioak 150 metro karratu inguru ditu eta aldapa arin batean kokatuta dago hamahiru amerikako intzaurrondoz edo intzaurrondo beltzez (juglans nigra) deitzen diren zuhaitzez inguratuta. Hauek hostoz beteta daudenean zekulako itzala ematen dute eta, aldiz, guztiz biluzik daudenean espaziora eguzki izpiak sartzeko aukera ematen dute. Bertan, eserleku bezala, 24 enbor kolore dizdiratzuz margotuta daude, non goitik begiratu ezkero bihotz forma egiten duten.
Espazioak 150 metro karratu inguru ditu eta aldapa arin batean kokatuta dago hamahiru amerikako intzaurrondoz edo intzaurrondo beltzez (juglans nigra) deitzen diren zuhaitzez inguratuta. Hauek hostoz beteta daudenean zekulako itzala ematen dute eta, aldiz, guztiz biluzik daudenean espaziora eguzki izpiak sartzeko aukera ematen dute. Bertan, eserleku bezala, 24 enbor kolore dizdiratzuz margotuta daude, non goitik begiratu ezkero bihotz forma egiten duten.
El espacio se completa con dos bancos, de color rojo y blanco, los colores del Athletic Club, en la parte superior, que se pueden utilizar como asientos también, aunque su función es la de tener un lugar donde dejar las mochilas, libros, o material que pueda llevar el alumnado. Así mismo, tiene varios troncos asiento fuera del corazón, para lo que se considere oportuno (pentsaleku, por ejemplo).
Espazioaren goikaldean, Athletic-en koloreak bezalako bi banku luze daude, bat gorria eta bestea zuria. Nahiz eta hauen funtzioa ikasleen motxilak, liburuak edo beste edozein material uzteko den, jesarleku bezala ere erabil daitezke. Halaber, bihotzetik kanpo hainbar enbor daude, bakoitzat egokitzat hartzen duen zerbaiterako erabiltzeko, adibidez pentsaleku bezala.
Espazioaren goikaldean, Athletic-en koloreak bezalako bi banku luze daude, bat gorria eta bestea zuria. Nahiz eta hauen funtzioa ikasleen motxilak, liburuak edo beste edozein material uzteko den, jesarleku bezala ere erabil daitezke. Halaber, bihotzetik kanpo hainbar enbor daude, bakoitzat egokitzat hartzen duen zerbaiterako erabiltzeko, adibidez pentsaleku bezala.
El lugar está muy accesible, formando un txoko resguardado dentro de Kontxa Naturgunea ("El Mato") y bastante delimitado para el mejor control del alumnado.
Lekura erraztasunez sar daiteke eta Kontxa Naturgune barruan nahiko babestuta dago. Gainera ikasleak ondo kontrolatzeko nahiko mugatuta dago.
Lekura erraztasunez sar daiteke eta Kontxa Naturgune barruan nahiko babestuta dago. Gainera ikasleak ondo kontrolatzeko nahiko mugatuta dago.
En el centro de la parke gela (aula parque) se está habilitando un txoko cuadrangular de unos 6 m², con piedras de colores en su interior y 20 tronquitos asiento en dos de sus laterales. El objetivo de este subespacio es servir para trabajar conceptos con el alumnado de educación infantil, jugando con las piedras (cantos rodados). Que permite trabajar los colores y las cantidades salta a la vista; pero también comparaciones (más grande, más pequeño, más ligero, más pesado...) las relaciones de espacio (dentro, fuera, a la derecha, a la izquierda, abajo, arriba...) y dentro del buen criterio e imaginación de cada andereño o maisu todo aquello que considere propicio.
Parke-gelako erdigunean sei metro karratu inguruko txoko karratu bat prestatzen ari gara, barruan koloretako harriak (punta eta izkina gabekoak) eta bi alboetan hogei bat enbor txiki (eserlekuak) dituelarik. Azpiespazio honen helburua haur hezkuntzako ikasleekin jolastuaz batera kontzeptuak ikasteko da, adibidez, koloreak...
Parke-gelako erdigunean sei metro karratu inguruko txoko karratu bat prestatzen ari gara, barruan koloretako harriak (punta eta izkina gabekoak) eta bi alboetan hogei bat enbor txiki (eserlekuak) dituelarik. Azpiespazio honen helburua haur hezkuntzako ikasleekin jolastuaz batera kontzeptuak ikasteko da, adibidez, koloreak...
Improvisadamente, a veces, los niños y niñas hacen figuras con las piedras de colores.
El entorno dispone de algunos nidos colgados de los árboles
La parke gela (aula parque) es un espacio que invita a la tranquilidad y el sosiego y, en los recreos, es frecuente ver al alumnado rastrillando las hojas caídas para mantener limpia la zona. También les gusta recoger nueces americanas en otoño, que se amontonan en cajas para las ardillas del bosque. En este otoño, día a día, hemos recogido cerca de 400 nueces negras.
El paulatino cambio de color de las hojas de los nogales americanos en otoño y la entrada de los rayos del sol entre sus hojas, tanto en otoño como en primavera, dan un gran atractivo a la parque gela (aula parque).
En octubre, cuando los días se acortan y empiezan a bajar las temperaturas, el nogal americano o nogal negro (juglans nigra) reabsorbe los nutrientes de las hojas (clorofila, azúcares, proteínas y minerales) y los almacena en las raíces, con la intención de que le sirvan para iniciar con fuerza y éxito la siguiente brotación primaveral. Por eso, al dejarlas prácticamente reducidas a una carcasa vacía de celulosa, sus hojas pierden el color verde y adquieren un espectacular y bellísimo color amarillo-oro, hasta su caída unas semanas más tarde.
Al igual que todos los árboles de la familia Junglandaceae, tanto las hojas, como los frutos, las raíces y la madera del nogal americano o nogal negro (juglans nigra) son ricos en una sustancia llamada junglona, muy tóxica para las demás plantas, frenando o incluso impidiendo el crecimiento de cualquier otra planta cerca del nogal. Los agricultores suelen saber de este efecto de los nogales y no siembran cereales ni hortalizas cerca de ningún nogal.
Las nueces de este árbol suelen crecer emparejadas de a dos, aunque también pueden hacerlo solitarias. Suelen madurar a mediados de octubre y se caen, por lo general, en noviembre.
Los frutos del nogal negro o nogal americano (juglans nigra) están rodeados por una cáscara (exocarpio) verde-amarillenta, que se seca rápidamente, volviéndose negra y adquiriendo la consistencia del cartón. Contiene una gran cantidad de taninos y pigmentos marrón-amarillentos, que tiñen intensamente los dedos si manipulamos las nueces. Estos pigmentos fueron usados por las tribus de indios norteamericanos para teñirse el pelo y para curtir y colorear las pieles que vestían.
La semilla o nuez (endocarpio) es comestible; está rodeada por una gruesa cáscara leñosa de consistencia pétrea, que precisa golpear las nueces con mucha fuerza para cascarlas. Son un alimento rico en grasas insaturadas y proteínas.
El tronco del nogal
americano o nogal negro (juglans nigra) tiene una
corteza grisácea, rugosa y profundamente agrietada.
En mayo empiezan a brotar de nuevo sus hojas y a florecer.
ITURRIA: http://jardin-mundani.blogspot.com.es
Juglans nigra podría
traducirse como “bellota negra del dios Júpiter”.
Así estaba el espacio de la parke gela (aula parque ) hace ahora unos quince años...
Ya se asomaban los nogales negros o nogales americanos (juglans nigra) por encima de la maleza. Estos árboles habían sido plantados por el alumnado del CEIP Concha poco más de una década antes. Y hacia 2007, tras limpiarse por vez primera la parcela de "El Mato", las ramas más bajas fueron podadas para crear la parke-gela (aula parque).
En la imagen inferior se ve cómo estos nogales americanos, que en la actualidad pueden alcanzar ya los 25 metros de altura, apenas superarían los 10 metros de alto (los nogales están tras este primer árbol de la imagen inferior, que es un fresno, y se ve cómo apenas superaban la altura del edificio del comedor escolar.
Aspecto de la primera parke gela (aula parque), allá por 2008.
Y esta imagen, con la parke gela (aula parke) nevada, puede ser de 2014...
La parke gela (aula parque) en todo su esplendor en la primavera de 2008
El alumnado siempre se ha implicado en la limpieza y mantenimiento de la parke gela (aula parque). En las imágenes aparecen dos ex alumnas, que ahora serán veinteañeras ya, Aintzane Trevilla y Patricia Espilla rastrillando la hierba.
Zuriñe Gandarias, de Lekeitio, andereño de Inglés, contando un cuento en la parke gela (aula parque) hace ya casi una década a alumnado de educación infantil, que hoy en día estarán ya en 3º de ESO.
Una clase de niños y niñas, algunos de los cuales andarán ya en 3º año de carrera universitaria, leyendo en la parke gela (aula parque).
Iñigo Espiña, tutor de 6º EP y profesor de Musika, en el curso pasado dando clase con su alumnado de LH6 en la parke gela (aula parque).
La parke gela es un lugar idóneo para trabajar valores, hablar de los problemas que surgen entre el alumnado, es decir, hacer una tutoría, pero en un ambiente no formal como el aula ordinaria.
También puede ser un precisos lugar para sacar la fotografía del grupo de clase.
...o de la clase y los amigos/as...
.. y hasta para gritar AUPA ATHLETIC... a por la final EUROPA LEAGUE!
Mi primer foto en la parke gela (aula parque), pensando...
La parke gela (aula parque) toma nuevo impulso en invierno de 2016, con la llegada de nuevos troncos asiento, esta vez de roble, haya y castaño, en sustitución de los viejos troncos de pino que habían resistido casi una década, que se pintan de colores para darles vistosidad.
Los niños y niñas de hoy siguen rastrillando las hojas de la parke gela (aula parque)...
...y llenando sacas con miles y miles de hojas...
... que transportan en carretilla para ser reutilizadas.
Imagen de la parke gela (aula parque) tomada desde el aula de Música en octubre 2017.
La parke gela (aula parque) también ofrece alternativas ingeniosas de ocio durante los recreos escolares, como por ejemplo... ensartar hojas y hacer collares, o recoger rabillos de nogal y hacer ramos...
... también puedes llevarte el recuerdo de una foto con uno de tus maisus...
... en otoño siempre hay amarillos...
... y si le pedimos a la andereño que hagamos la Lectura en la parke gela (aula parque)...
LH1"B"koak irakurtzen ikasten
LH5 eta LH6koak udazkeneko irteerarako entsaiao bat egiten
Para la parke gela (aula parque) hay nuevas ideas de mejora:
- repintar las bases de los troncos asiento.
- perimetrar su contorno con una cadena de jardinería, con enganche de apertura como puerta de entrada y salida.
- colocar una papelera rústica personalizada de Kontxa Eskola.
- colocar una señalización vertical de "PARKE GELA".
- poner un cartel grande de madera rústica colgado en el aire y sujeto con cadenas a dos troncos de nogales americanos o nogales negros (juglans nigra) con la inscripción "KONTXA NATURGUNEA", de tal manera que se vea desde la salida del centro hacia el comedor escolar.
- colocar más nidos para pájaros en los nogales de la parke gela (aula parque).
- pintar los troncos de los nogales americanos o nogales negros (juglans nigra) de colores, al estilo del bosque pintado de Oma (Kortezubi), obra de Agustín Ibarrola hace ya más de tres décadas. Para ello, habría que limpiar primero la cara norte de los troncos, llena de musgo.
- adornar el entorno de la parke gela (aula parque) con carteles de diversa índole (natural, valores, retrospectiva fotográfica del lugar...).
- crear un Libro de la parke gela (aula parque), en el que a modo de "libro de visitas", el alumnado (y también otras personas que la visiten) puedan escribir sus sensaciones, lo que les inspira, si les gusta o no y el porqué, etc...).
- crear un Cuadernillo de uso de la parke gela (aula parque) en el que se anoten todas las actividades que se realizan en ella durante el curso escolar (fecha y hora, grupo, actividad...).
Andereños de HH escenificando un cuento para su alumnado en la parke gela (2012)
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