martes, 6 de marzo de 2018

Los animales de Kontxa Naturgunea ("El Mato") - VIII

Karrantza es un cofre lleno de naturaleza y a los niños y niñas del valle les encantan los animales; de hecho muchos de ellos  los tienen cerca, en sus caseríos, en sus pabellones... y siempre tienen mil historias con animales que contarte, tantas que, a veces,  nos falta tiempo para  poder escucharles.
Karrantza naturaz inguratuta dago eta haraneko neska–mutilek animaliak oso gogoko dituzte; izan ere haietako askok hurbil dituzte, bere pabiloietan, bere baserrietan... eta beti  dituzte milaka istorio animaliei buruz  guri kontatzeko, baina, tamalez, sarritan denbora falta zaigu den-denak entzuteko.

Como no podría entenderse de otra manera, en Kontxa Naturgunea ("El Mato") tenía que haber sitio para los animales y lo hemos gestionado adquiriendo una  bonita y atractiva colección de unos treinta; animales elaborados  con resina, con acabado  de gran calidad y realismo, de tal manera que, a distancia, puedes pensar que entre los árboles de "El Mato"  hay un gato de verdad.
Kontxa Naturgunean animaliarik ez egotea, ulergaitza izango litzateke eta horregatik 30 inguru animaliren bilduma erakargarria kudeatzea lortu dugu. Hauek erretxinaz eginda daude eta ikaragarrizko kalitatea daukate, urrunetik ikusita egiazkoak ematen bait dute. 
Se trata de unas figuras que, en muchos casos, son de tamaño real, poco pesadas, y que se manejan con facilidad. Esta exquisita colección la adquirimos gracias a una subvención de AMPA en la primavera de 2017 y nos gustaría ampliarla  este año. Los animales se exponen en  días de buen tiempo (son los propios alumnos y alumnas las que  ayudan en esta tarea), recogiéndolos  al atardecer.
Kasu askotan, arinak, erraztasunez maneiatzekoak eta tamaina erreala duten animaliak dira. Bilduma  hau  2017ko udaberrian erosi genuen  AMPA-ko diru-laguntzari esker eta  urte honetan handitzea gustatuko litzaiguke. Animaliak eguraldi ona dagoenean Naturgunean kokatzen ditugu (zeregin honetan ikasleak laguntzen digute) eta arratsalde partera batu egiten ditugu.
Tenemos 3 gatos de diferentes colores, tres perritos en diferentes posturas, dos cabras, un cordero, un cerdo (chon, que estamos en Karrantza), dos patos, un gallo, dos conejos, dos ardillas,  varios pájaros, un jabalí y sus  4 jabatos, dos palomas, un águila, dos  loritos...
Bilduman  kolore desberdineko 3 katu, 3 txakur txikiko esertze desberdinetan, bi ahuntz, arkume bat, txerri bat, bi ahate, bi untxi, bi urtxintxa, hainbat txori, basurde bat eta bere 4 basurdekumeak, arrano bat, bi lorito... daude.

La colección  se incrementa con dos caracoles y una gallina de cerámica que ya teníamos en la escuela y con alguna muestra más que nos han traído: erizo y búho, por ejemplo.
Bilduma, jada eskolan izan ditugun  zeramikazko 2 barraskilorekin oilo batekin eta ekartzen joan diren beste animalia batzuekin (adibidez trikua eta hontza) ugaritzen da. 



Pero las figuras de animales de resina no son los únicos animales de Kontxa Naturgunea ("El Mato"). Por suerte, en este espacio natural del CEIP Concha se pueden  contemplar animales de verdad. Y no pocos. 
Zorionez,  erretxinaz egindako  irudiak ez dira Kontxa Naturgunean dauden  animalia bakarrak, ez horixe, Kontxa Eskola inguruko espazio naturalean benetako animalia ugari ere ikus ditzakegu eta.
Ya tenemos una completas y atractivas fichas explicativas de muchos de ellos, colección  de fichas que queremos, por un lado ir ampliando con las de los animales que nos faltan y, por otro, adaptarlas para que puedan ser utilizadas por los niños y niñas de  los diferentes ciclos. Por ejemplo, con poner si  es vertebrado o invertebrado; de qué clase (mamífero, ave, reptil... insecto), si es herbívoro, carnívoro u omnívoro; dónde vive (tierra, agua, aire...); cómo se reproduce... y poco más puede servir para el alumnado de los primeros cursos de  educación primaria.
Jada baditugu haietako  fitxa azalgarri eta erakargarri asko eginda, fitxa bilduma bat non alde batetik falta zaizkigun animalienekin handitzen joatea espero dugun, eta  bestetik, eskolako adin ezberdinetako neska–mutilek fitxa ulertzeko moduan moldatzea. Adibidez, ornoduna ala ornogabea den, zein motatakoa den  (ugaztuna, hegaztia, narrastia, intsektua…), haragijale, orojale edo belarjalea bada; bizi den tokia (lurra, ura, airea...) ... eta gutxi gehiago balio dezake  lehen hezkuntzako lehenengo zikloko ikastaldeentzat.

Estos son algunos de los animales que se pueden ver en "El Mato":
-- MAMÍFEROS: corzo, zorro, erizo, ardillas, topos, ratones de campo, musarañas, garduñas, gatos,...
-- ANFIBIOS y REPTILES: sapos, lagartijas y lagartos, sirones, culebras...
-- AVES: arrendajo, herrerillos, carboneros, tordos, cuervos, malviz, buitres, milano negro, milano real (rojo), paloma, ruin, lavanderas, petirrojos, urracas...
-- INSECTOS: hormigas, moscas y mosquitos, abejas, abejorros, avispas, mariposas, grillos, ciempiés, escarabajos, cucarachas, mariquitas, saltamontes... 
-- Otros INVERTEBRADOS: caracoles y babosas, lombrices, arañas...

Animalia hauek "El Mato"-m ikus daitezke:

-- ORNODUNAK: orkatza, azeria, kirikinoa, urtxintxak, satorrak, basasaguas,  satitsuak, lepazuriak, katuak, ..
-- ANFIBIOAK ETA NARRASTIAK: apoak, sugandilak eta .muskerrak, ziraunak, sugeak...
-- HEGAZTIAK: eskinosoa, amilotx urdina, kaskabeltza, zozoa, belea, birigarroa, saia, miru beltza, miru gorria,  haitz-usoa, txepetxa, buztanikara, txantxangorria, mika...
-- INTSEKTUAK: inurriak, euliak eta eltxoak, erleak, erlastarrak, liztorra, Asiako liztor beltza, tximeletak, kilkerrak, ehunzangoak, kakalardoak, ...labezomorroak, marigorringoak, matxinsaltoak...
-- Beste ORNOGABE batzuk: barraskiloak eta bareak, lur zizareak, armiarmak, ...
 
 
 

Estas fichas (tamaño A-3) las tenemos colocadas sobre unos paneles verdes y su ubicación la vamos a cambiar próximamente, para que  estén    accesibles y visibles.
Fitxa hauek (A-3 tamainan eginda)  taula berde batzuen gainean jarrita ditugu eta berauen kokapena aldatuko dugu, berauetara erraztasunen hurbildu  eta ikusgai egon daitezen.

Esporádicamente, nos encontramos con alguno de ellos y aprovechamos para que nuestro alumnado lo vea de cerca y pueda aprender más de ellos, como por ejemplo cuando  en primavera  nos encontramos un par de sirones o enanagos (anguis fragilis), que parece de la familia de las serpientes, pero que, en realidad, es de la familia de los lagartos. Les pusimos hasta nombres (Mikeltxo eta Begotxu)y durante un par de días los tuvimos en una urna acondicionada, para después ponerlos de nuevo en libertad.


Zer deritzozue?   Gustatzen  zaizkizue gure animaliak?
¿Qué? ¿Os gustan nuestros animales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...