domingo, 19 de noviembre de 2017

LHko Udazkeneko Irteera (La Calera del Pradoko pagadia)

     "El ojo es atraído por la luz, pero las sombras tienen mucho que contar"       
      "Si miras hacia la luz del sol, nunca verás tu sombra"      
Un día señalado, el 11 del 11 de 2011, emprendimos una actividad que se ha ido manteniendo desde entonces año tras año: que todos los cursos de educación primaria salgan juntos de excursión por Karrantza, en la que denominamos "Salida de Otoño".
Es una salida complicada, porque más de una docena de  profesores nos llevamos a más de un centenar de alumnos y alumnas, de entre 6 y 12 años, a una salida de mañana y tarde, en las que nos damos una buena caminata y en la que atravesamos un bosque, cruzamos arroyos, sorteamos argomas y caminamos por senderos en los que, generalmente, hay, cuando menos, piedras sueltas y barro.
Pero es una salida muy del agrado del alumnado; seguramente porque  se la toman como una aventura y porque les divierte la experiencia. Son niños y niñas. "Es la mejor excursión de toda mi vida" - me decían algunos niños y niñas de 2º de primaria el pasado miércoles, mientras caminábamos bajo las hayas.
       "Hau da inoiz egin dudan txangorik onena!"       
Aurten, 2012an (http://haixeder.blogspot.com.es/2012/11/lh-ko-udazkeneko-irteera.html) eta 2015ean bezalaxe (https://www.youtube.com/watch?v=xKLGlP6FUbk), udazkeneko irteerarako pagadi bat hautatu dugu, La Calera del Prado-koa, hain zuzen ere. Honetan LH-ko guztiok, parte hartu dugu; guztira, 100 ikasle baino gehixeago eta dozena bat baino gehiago irakasle ere. Hiru autobusez  Kontxa eskolatik  Las Arreturas-eraino hurbildu ginen, Aldeacuevatik pasatuz. 
¡Vamos de excursión!    (en el bus)
      Goazen txango liluragarri bat egitera!      
La salida de otoño de primaria no es una simple salida al bosque, no; es mucho más, muchísimo más. En ella se conectan objetivos de la convivencia escolar,  el proyecto de  agenda 21 escolar y el curriculum. Todo eso hace que sea una salida muy interesante desde el punto de vista educativo.


Irteerak eskolan ikasitakoa praktikan jarri eta elkarbizitzako arauak suspertzeko modu ezin hobeak dira. Adibide bezala hemen dituzue 6. mailako ikasleak, basoko lekurik zailenetan gaztetxoagoei laguntzen. Jarrera ezinhobea erakutsi zuten!!!
Por ejemplo,  es de destacar  el trabajo y la actitud del alumnado de 6º de primaria, ayudando en todos los puntos de mayor dificultad: arroyos, pendientes,   muros y alambradas, zonas de barro..., llevando por turnos la bolsa de materiales comunes,  ayudando a cortar zarzas y árgomas en un punto concreto del recorrido.
No sólo les felicité y agradecí su labor durante la salida, sino que también quise trasladar a su andereño, Monika Ahedo, esa enhorabuena y ese reconocimiento. Ver con la precaución que ayudaban  a niños y niñas más pequemos y verles la atención y los consejos que les daban fue, verdaderamente, para sentirnos orgullosos.

En esta salida, cada grupo prepara una actividad para ofrecer al resto en el bosque. Y verdaderamente el conjunto de actividades de este año me ha parecido sobresaliente: adivinanzas, teatros, canciones... de mucha calidad en la puesta en escena, lo que es un reflejo de que, previamente, ha habido un  gran trabajo. Y esto también hay que reconocérselo al alumnado y a sus andereños y maisus. 
     Oso jarduera politak  erakutsi zenizkiguten, lagunak. Zorionak!     



Lehen hezkuntzako 1go mailako bi ikastaldeek udazkeneko asmakizunak aurkeztu zituzten. Ekintza pagadiaren barruan  burutu zen, toki zabal batean, eguzkiaren izpiak barruraino sartzen zirelarik.
Oso ondo  egin zuten. 
 A zelako artistak neska-mutil hauek!
El alumnado de las dos clases de 1º de primaria eligieron unas adivinanzas de otoño que iban diciendo por parejas y que el resto tenía que adivinar. Elegimos un claro del bosque para  realizar esta actividad, que fue seguida de la preparada por 2º de primaria. Tras  concluir ésta en el mismo lugar  aprovechamos para reponer energías con el hamaiketako.


En nuestro colegio, como en cualquier otro, existen los pequeños conflictos diarios entre el alumnado, pero cuando   llevamos a cabo estas salidas es de destacar el respeto que el alumnado  de los cursos altos de primaria muestra por los niños y niñas de los cursos más bajos. De ejemplo sirve  el seguimiento y atención, además del deseo de participar, que observamos  en las adivinanzas de LH1, como se muestras en las imágenes, donde las expresiones lo dicen todo:


Nagusi eta txikiak elkar errespetatzen dira; begira zein adi dauden asmakizunak entzuten.



Lehen hezkuntzako 2. mailako ikasleek piknik bateko antzespena eskaini ziguten, bideoan agerian geratzen den bezala, ingurumena babesteko aholku ezinhobeak adieraziz:
- naturan dauden loreak eta landareak errespetatzea
- basoan bizi diren animaliak  ez hiltzea.
- basoan surik ez piztea.
- basoan paperak, plastikoak eta beirak ez botatzea. Zigarrorik ere ez!
- naturan piknika egin ondoren zaborra hartu eta  birziklatzera eraman.

Las niñas y niños de 2º de primaria escenificaron un picnic en el bosque, transmitiéndonos mensajes muy positivos para que  respetemos la naturaleza y cuidemos nuestros bosques, tales como no hacer fuego, no tirar los desperdicios de papel, plástico o cristal, no arrancar  flores o plantas y  respetar a los animales.
          Oso ondo neska-mutilak!         Hori da denok egin behar duguna!     
2. mailako ikasleak, euren andereño Rosa Martinekin, Ainara Fernandez (aholkularia) eta Galder Aresti (Magisteritza praktiketako ikaslea).

Lehen hezkuntzako 3. mailakoek udazkenari buruzko antzerki polit bat prestatu zuten, urtaro honi buruz ikasitakoak besteoi erakusteko. Oso ondo burutu zuten beraien lana, zoriontzekoa benetan

Las  actuaciones  trabajadas por 3º y 4º de primaria las realizamos al finalizar de atravesar el hayedo, y antes de  dirigirnos ya hacia el barrio de La Calera, atravesando el arroyo y discurriendo por antiguas estradas de  conducción de ganado.
Organizamos al alumnado en un círculo, para que todos podamos escuchar y ver de cerca, bajo la semisombra y abrigo de unos robles milenarios.

Lehen hezkuntzako 4. mailakoek bertso saio ederra eskaini ziguten

LH 4. mailako taldea andereño Txarorekin

Los chicos y chicas (llamarles niños y niñas, ya parece que no pega) de 5º y 6º de primaria actuaron conjuntamente, lo cual también es de destacar y valorar, sin duda. Escogieron una actividad complicada, porque versionar a flauta y coros la famosa "Udazken koloretan" de Benito Lertxundi es una  apuesta arriesgada. Pues,  pienso que lo hicieron  muy bien y a mí, personalmente, me encantó, porque   fue emotivo, novedoso y muy apropiado para esta salida.

5. eta 6. mailako neska-mutil koskorrak elkarlanean ibili ziren Benito Lertxundiren udazkeneko abestia txirulaz jotzen. Oso hunkigarria izan zen!
 Goiko irudian LH5. mailakoak Lorea Txapartegi eta Artxegiñe Nuñez anderenoekin eta behean LH6. mailakoak andereño Monika Ahedorekin.

              
Egoitz eta Irati-Naia  basoan  aurkitutako sekulako tiragomarekin

Lehenengo mailakoak ibilbide guztiaren zehar aurretik joan ziren, 
txikienak zirelarik ibiltze erritmoa markatzeko.
La Calera del Pradon dagoen aintzinako eskolaren aurrez aurre igaro ginen.
Bazkalordua La Calerako plazan



La Calera del Pradon bazkaldu genuen eta berau gaur egun txikia eta biztanle gutxikoa izan arren, aukera ugari eman zizkigun: behi-zezen adarrak jo, harrapaketan jolastu, argazkiak atera, dantzatu, erditzear zeuden bi behi ikusi, bertoko eliza eta  aintzinako erlauntzak behatu eta Carlos V zubi erromatarretik Cantabria aldera  pasatu ere.

Hauek bai pozik tripa bete eta gero aintzinako abestiekin jolasean.

Perfecta coordinación entre las Ainaras

¡Qué suene el cuerno!
Eta zu, zelan pasatu duzu?
Esta salida está incluida en el Proyecto de Agenda 21 Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...