LIZARRAREN ARETOKIA / ARENERO DEL FRESNO
El primer arenero que construimos tiene forma
cuadrada, con ligera pendiente marcada por el terreno, y con 25 m² de superficie, contiene,
aproximadamente 7 toneladas de arena. Su profundidad oscila entre los 20 y 30
cm. Se puso en funcionamiento tras las vacaciones de semana santa de 2017. Le llamamos “arenero del fresno”, porque tiene en un lateral un enorme fresno, cuyas hojas y ramitas caen a él, motivo por el que tenemos cubierto con un toldo de rafia, el cual es soltado y sujetado por los niños y niñas (en esto tenemos un experto en 2. maila, Viktor).
El segundo arenero tiene base
rectangular y plana, de 10 x 3 m, con profundidad de 60 cm. Éste, al que
hemos bautizado como el “arenero del haya”, porque acoge en una de sus esquinas a la única haya que hay en "El Mato", tiene unas 16 toneladas de
arena. Desde hace pocos días, ya está en funcionamiento.
La madera (traviesas ecológicas) de
nuestros dos areneros están tratadas para que resista el sol y la
lluvia. Las traviesas están unidas con chapas metálicas para mantener
sólida la estructura. En el fondo de los areneros colocamos
telas antihierbas, que dejan pasar el agua, pero impiden que las hierbas enraícen
y crezcan.
Hemos tenido en cuenta la opinión de los expertos en cuanto a profundidad aconsejable, características y materiales de construcción.
PAGOAREN ARETOKIA / ARENERO DEL HAYA
Kontxa Naturgunean (“El Mato”) adituen laguntzarekin aretoki bi sortu dira: Lizarraren aretokia (lizar liruragarri baten ondoan dago) eta Pagoaren aretokia ( "El Mato"-ko pago bakarraren alboan dago).
Lehenengoa 2017ko apirilean matxan jarri zen. Forma karratua du eta 25 m² inguru ditu. Berau lizar hostoetatik babesteko, toldo batekin egoten da.
Bigarrena, pago aretokia, orain dela gutxi martxan jarritakoa, forma errektangularra dauka eta 30 m² inguru ditu.
Adin guztietako umeak, bai taldeka zein talde nahasietan elkarlagunduz eta gozatuz jolasten dira, gatazkarik sortu gabe.
Bai horixe, aretokiek harrera aparta izan dute!
Como he comentado antes, el "arenero del fresno" se fraguó en las vacaciones se semana santa de 2017 y quedó así (imagen superior), colocando dos bancos laterales (rojo y verde) y varios tronco-asiento también, para cuando los niños y niñas se sientan a calzarse o para que, simplemente, vean cómo juegan otros; también pueden dejar en ellos sus chaquetas, camisetas, etc. Estos bancos y tronco-asientos tienen más funciones: si llevas allí un grupito de niños y niñas a que disfruten jugando, la andereño o el maisu, y también la monitora, pueden vigilarles, cuidarles, ayudarles, etc... en postura cómoda. Y si alguien no respeta las normas , se le puede mandar a un tronco-asiento, durante unos minutos, a pensar (pentsaleku).
¿Y qué pasó cuando abrimos el arenero?
Zer gertatu zen?
...umez josi zela ... que se llenó.
... me sentí feliz al pensar que estaba haciendo realidad un sueño que dibujaba sonrisas en las caras de muchos niños y niñas de mi escuela.
Arrazoi hauek guztiak nahikoa ez badira, pertsona nagusi hori noizbait izan zen haurrari eskaintzen diot argitaratze hau.
...sentir el roce de la arena en tus pies descalzos...
...removerla con tus manos...
Aretokia guztiontzako sortutako gunea da, beraz guztiona da.
En el arenero nadie se siente fuera
"Umeak bizi diren moduan jolasten dute eta jolasten bizitzen ikasten dute"
"Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir"
José Martí
"Haurrak jolasteko denbora eta espazioa behar dute.
Jolastea ez da handikeri bat, beharrizan bat baizik"
"Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad"
Kay Redfield Jameson (USAko psikologoa)
"Pertsona nagusi guztiak lehenago haur izanak dira,
baina horietako gutxi batzuk oroitzen dira horretaz"
Printze txikia
"Ume sortzaileak nahi izanez gero, emaiezue jolasteko behar duten denbora"
"Si quieres niños creativos, dales tiempo suficiente para jugar"
"Jolasten ez duen umea, ez da umea, baina jolasten ez duen helduak
betirako galdu du barruan daraman umea eta behar izango du"
"El niño que no juega no es niño, pero el adulto que no juega perdió para siempre al niño
que había en él y que le hará mucha falta"
Pablo Neruda
"Haurrak bizi duena agerian ipintzen du"
"Txikitan nagusiak izatera jolasten genuen,
baina, helduak izanik, jolasten jarraitzea ahaztu zaigu"
"De niños jugamos a ser adultos, pero de adultos se nos olvidó seguir jugando"
"Haurrak jolastu nahi dute, jolastea beharrezko dute eta ondo pasatzeko jolastu behar dute. Baina ez ahaztu, jolasa ikasteko hazteko eta garatzeko ere beharrezkoa dela"
"Los niños quieren jugar, necesitan jugar y deben jugar para divertirse,
pero no olvidéis que también para aprender, crecer y desarrollarse".
"Jolasteak zure seme-alaben ikasketak suspertzen ditu"
"Jugar estimula el aprendizaje de tus hijos"
"Jolasak ikerketarako modurik gorengoak dira"
"Los juegos son la forma más elevada de investigación"
Albert Einstein
Según
los expertos un arenero es un gran regalo para un niño, porque manipular y
experimentar con la arena es una necesidad infantil. La arena es un sólido que
se comporta como un líquido; es más maleable y menos compactable que la tierra
y ello permite que los niños y niñas puedan construir y deshacer con mayor
facilidad cuanto deseen.
Aretokiaren bitartez esperimentuz sein manipulazioz sortzen dira ikaskuntzak: kamioekin jolastu, zuloak hondeatu, tunelak eta zubiak eraiki, objetuak lurperatu... egin ahal dutelako.
En
el arenero, los niños y niñas pueden excavar hoyos, jugar con camiones,
traspasar tierra, construir puentes de arena, túneles y carreteras, enterrar y
desenterrar, hacer
castillos...
…todo un
aprendizaje.
Jugar
es imprescindible, el juego es una actividad inherente del ser humano. Los
seres humanos aprendemos a relacionarnos con la familia, la sociedad, la
cultura y el medio a través del juego al aire libre, utilizando los recursos
naturales que nos rodean.
"Umeek jolasteko eskubidea dute"
"Los niños tienen derecho a jugar"
Jugar es aprender, y en un arenero se aprenden muchas cosas. Su uso es muy apropiado también en el centro escolar, siempre que se disponga del sitio y espacio adecuados. En Kontxa Naturgunea (“El Mato”) disponíamos de ese espacio, por eso hemos construido dos (el 2º, tras ver el éxito del 1º)
Jolasten ere ikasten da!
Nuestro 2º arenero, el "arenero del haya"
Cercano al arenero del fresno, éste, como ya he dicho anteriormente, es de base rectangular plana, con 10 m de longitud y 3 m de anchura, y tiene más profundidad. En pleno agosto se realizó la excavación del hueco y, seguidamente, en septiembre, el resto de labores necesarias.
Cargar a mano 16 toneladas de arena era una tarea dura, pero la ilusión mueve montañas y Emilio, el chófer del camión municipal del ayto. de Karrantza, que estudió las maniobras para poder descargar las sacas en el mismo arenero, nos iba a evitar el tener que cargar las 16 toneladas en carretillas en la rampa de infantil, donde habitualmente nos descargan los materiales, y llevarlas hasta el hueco del arenero. Así que la decisión era sencilla, porque esta vez llegar con la carretilla de arena hasta el hueco del arenero sorteando desniveles y escaleras no era tarea fácil.
Cinco viajes tuvo que hacer el camión del ayuntamiento par poder trasladar las 25 sacas de arena. Después fue sencillísimo finalizar el arenero con la ayuda de los niños y niñas voluntarios, que emplean sus recreos para mejorar Kontxa Naturgunea ("El Mato").
Los educadores opinan...
Dentro del proceso de aprendizaje integral de la
dimensión corporal de niños y niñas, el perfeccionamiento de capacidades, de
las habilidades y destrezas en el manejo de su cuerpo, es imprescindible la
actividad lúdica, el juego. El desarrollo motriz que los niños realizan con los
juegos, permite que ellos vayan moldeando su propia personalidad por medio de
actividades que les resultan divertidas. Un niño no es espectador, es
protagonista.
La Educación actual debería dar prioridad al conocimiento
creativo, a fomentar su deseo de investigación, a favorecer el desarrollo del
pensamiento lógico, las destrezas y habilidades, la creatividad para que los
niños conozcan, expresen y desarrollen su psicomotricidad.
Conocer, crear, explorar, manipular, experimentar, les
ayuda a resolver problemas de nociones prelógicas matemáticas. Así que es
de vital importancia contribuir al desarrollo sensorial y psicomotor de los más
pequeños, con juegos que precisen de movimientos, no sólo la manipulación del
medio. El arenero favorece este tipo de actividad.
Ponerles los pies desnudos sobre la arena, que anden, es
algo que sólo podemos realizar en la playa. Esto significa una nueva
experiencia, y el poder conocer un medio no sólo con las manos, algo que
también es muy importante.
…el campo de investigación, mediante el juego, es muy
extenso con los areneros.
Materiales para enriquecer el juego en el arenero
Lo habitual es que pensemos que los materiales para un
arenero se reducen al kit “cubo, pala, rastrillo”… pero la verdad es que,
además de los materiales de plástico (camiones, excavadoras, animalitos…) y
materiales de cocina muy apropiados para tener en el arenero (coladores,
moldes, cazos viejos,( hay muchas más opciones que abrirán un mundo de
posibilidades nuevas a los peques: Piedras, palos, conchas de mar, tubos de
plástico, maderas de diferentes tamaños…
Beneficios de jugar en la arena
Estimula la creatividad, ya que permite que
los niños dejen volar su imaginación para construir cosas con la arena, crear montañas, túneles, terraplenes y desniveles,
hacer pastelitos, mejunjes varios, trazar letras o números y dibujos sobre
ella, etc.
Estimula los sentidos: poner las manos en la arena proporciona distintas
sensaciones táctiles, depende si está seca o mojada, de si está dura (como
cuando hace tiempo que no se remueve) o blanda, etc. Un único material, dos
sensaciones táctiles bien distintas.
Mejora la motricidad: trabajar la arena exige el movimiento del cuerpo, en
especial cuando hacen grandes excavaciones, pero a la vez se usa la motricidad
fina cuando se perfilan los detalles de un castillo o se dibuja sobre la arena.
Cinco razones
por las que conviene que...
los niños y niñas
jueguen en areneros:
1.- Espacios seguros. Según Safe Kids Worldwide, una red global de organizaciones que promueve la seguridad de los niños, tres de cada cuatro accidentes en los espacios de juego son caídas. De esta forma, siempre es importante que las superficies donde juegan los niños sean blandas, como un arenero.
2.- Espacios estimulantes. Definitivamente jugar con arena puede estimular la creatividad y la curiosidad de los más chicos, ya que se animan a hacer diferentes actividades por sí mismos. La arena permite además que se conozcan conceptos como lleno y vacío, seco y húmedo.
3.- Desarrollo físico. La fundación Live Strong asegura que los juegos dentro del arenero impulsan el desarrollo muscular y óseo. Al moverse dentro del espacio, los niños utilizan grandes grupos musculares, aumentando habilidades motoras gruesas. Pero también se estimula la motricidad fina cavando con las manos o llenando un balde con arena.
4.- Desarrollo social. Los areneros invitan a la interacción con otros chicos y enciende la imaginación. Allí aprenden a compartir, a esperar su turno y a negociar de una forma divertida. Interactuar con otros conlleva al desarrollo del lenguaje y a un aumento en las destrezas de vocabulario.
5.- Medio ambiente. La arena, al ser un elemento natural, les permite a los niños comprender la importancia del cuidado del medio ambiente. Con la utilización de rastrillos y agua, los niños pueden por ejemplo, aprender sobre la importancia del riego y las plantas.
"Zure haurtzaroa zure barnean baduzu inoiz ez zara zaharkituko"
Aintzinako garaiak gogorazten baditugu, haurrek soilik duten pozaren apur bat bueltatuko zaigu
"Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás"
Rememorar viejos tiempos nos vuelve un poco de esa ilusión que solo tienen los niños
Tom Stoppard
"Inoiz ez da beranduegi haurtzaro zoriontsua izateko" Edozein adin izanda ere, ditugun une on guztiez gozatu behar dugu
"Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz"
Disfrutar de los buenos momentos es algo que podemos empezar a hacer tengamos la edad que tengamos
Tom Robbins
"Beti dago momenturen bat haurtzaroan atea zabaldu eta etorkizuna sartzen usten duela"
"Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro"
Graham Greene
"Bizitzan gerta daitekeen gauza mesedegarrienetariko bat haurtzaro zoriontsua izatea da"
Poztasunez betetako haurtzaroak, etorkizunerako oinarriak ereiten ditu
bizitzan gerta daitekeen gauza baliagarri bat haurtzaro zoriontsua izatea da
"Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz"
Una infancia llena de alegría siembra unos grandes cimientos para el futuro
Agatha Christie
"Haur bakoitza artista bat da. Arazoa behin hazi eta gero nola jarraitu artista izaten da"
"Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca"
Pablo Picasso
En los próximos meses, trabajaremos para mejorar el acceso al arenero del haya, decoraremos sus laterales (para esto ya tenemos alguna propuesta que hacer a las tutoras para realizar con su alumnado en clases de Plastika y también a andereño Ascen), queremos traer otro camión de arena para completar todo su volumen con arena, le prepararemos una cubierta de quita y pon y esperamos poder comprar uno o dos baúles grandes de resina para guardar todos los materiales de uso del alumnado en los areneros.
Y aún nos quedan algunas ideas más, pero , de momento, son secretas y no se pueden contar.
Era ideia gehiago baditugu, baina ixilpekoak dira eta ezin dugu kontatu.
Nuestros dos areneros se abren cuando el tiempo acompaña y los niños y niñas pueden usarlos tanto el el recreo matinal (11:10 h / 11:40 h), como después de comer (14 h / 14:45 h). Lógicamente, si alguna tutora quiere llevar a su alumnado allí en horas de clase a realizar cualquier actividad, puede hacerlo.
En un futuro no muy lejano queremos habilitar un tercer arenero, éste de reducidas dimensiones y de arena de acantilado, es decir, arena procedente roca que, por efecto de la mar, termina por afinarse tanto que parece arena (gris oscura o negruzca). El plan ya le teneos trazado en la cabeza.
Los datos indican que desde que Kontxa Naturgunea ("El Mato"), en general, y los areneros, en particular, están abiertos a disposición del alumnado, los conflictos escolares en los recreos han disminuido de manera muy significativa.
Alumnado voluntario realiza labores de vigilancia en Kontxa Naturgunea y también, cuando tenemos trabajo, anotan los alumnos y alumnas que se apuntan a realizar labores de mejora de forma voluntaria. En un cuadernillo preparado al efecto se anota el nombre, el curso y la labor que realizan. Posteriormente, la Dirección les entrega un parte de agradecimiento que, orgullosos y alegres, llevan a casa, "es como una falta, pero buena" - dicen. "Falta onak", que no son faltas, sino premios o reconocimientos. "Sariak" (refuerzo positivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario