domingo, 12 de noviembre de 2017

Jolastokiak eta Jolasaldiak / Recreos (I)

 El juego no es sólo un derecho de los niños y niñas, sino también una necesidad.
En un par de reportajes quiero reflexionar un poco sobre los recreos en el colegio, un momento importantísimo de la jornada escolar al que me pregunto si le prestamos  la atención que se merece. Lógicamente, me voy a basar en los recreos de nuestro centro y los voy a analizar en dos de sus ámbitos, el espacio o lugares de juego y las diferentes opciones de recreo que podemos plantear.
En este primer reportaje, básicamente ilustrativo, me voy a detener en mostrar las ofertas  que damos a nuestro alumnado en cuanto a  espacios de entretenimiento o juego.

"Ez diogu jolasteari uzten zahartzen garelako, zahartzen gara jolasteari uzten diogulako"
"No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar"

Nuestra escuela  ofrece  muchas y variadas alternativas de juego en los recreos (matinal, de 11:10 h a 11:40 h y post-comedor, desde aproximadamente las 14 h hasta las 14:45 h) a nuestro alumnado, que vamos a tratar de ir desgranando en este reportaje. Y como nuestros espacios físicos de juego tienen diferentes ubicaciones, vamos a ir de uno en uno, no sin antes decir que diferenciamos entre patio de educación infantil y patios de  educación primaria, si bien compartimos, según la climatología,  parte del frontón y también  se comparte el uso de Naturgunea en el   tiempo de juego tras el servicio de comedor escolar.
     PATIO NAGUSIA  /  Patio principal     
Con una superficie superior a los 1.500 , y de aspecto cuadrangular, plano, pero con ligera caída hacia el lado de la carretera y el río, asfaltado tras las últimas obras con la construcción del Instituto (IES Karrantza), cuenta con campos escolares reglamentarios de futbito y baloncesto y zonas que los delimitan con numerosos juegos pintados en el suelo. Además, se considera parte de él, el pórtico donde se  organizan las filas del alumnado de primaria y la pasarela cubierta que va desde la entrada al patio hasta la zona de acceso al  patio de educación infantil.

 FUTBOLA  / Campo de futbito
Pienso que, en la medida que se ha ido aumentando el número de diferentes opciones de diversión en los recreos, ha disminuido el número de practicantes de fútbol, que ahora no suele superar la docena. Generalmente, los balones los traen de casa y los comparten jugando niños de diferentes cursos, la mayoría de 5º y 6º de primaria, pero también juegan con ellos niños de  2º, 3º ó 4º sin ningún problema. En ocasiones, a pesar de que  ahora la verja  está más alta y bien conservada, el balón se cae al río, y con la ayuda de Toño se suele recuperar.
Este año se introdujo en la normativa el siguiente epígrafe: 
Ya han pasado a la historia aquellos años en que  la mayoría del alumnado jugaba a fútbol en los recreos, que generaba disputas y daños colaterales (balonazos, por ejemplo). Recuerdo cuando se organizaban campeonatos y se finalizaba con un partido entre profes y alumnos.

SASKIBALOIA / Campo de Baloncesto
El campo de basket le da un  toque estético al patio principal y se usa  a rachas, generalmente para juegos de grupos reducidos en una sola canasta. Hay una extraescolar de baloncesto que cuenta también con la opción del gimnasio del IES Karrantza.

JUEGOS PINTADOS EN EL PATIO PRINCIPAL
Prácticamente todos se pintaron hace  aproximadamente dos años, obra de "LONJA, espacio de creación artística" (Leire Sainz Aja-Alicia Antón), con subvención de AMPA. Han dado un aire  acogedor y  atractivo al conjunto del patio principal, pero, quizás, no  les estamos sacando todo el provecho que se  esperaba.
ZENBAKIAK ETA LETRAK
Son una oportunidad para que, por ejemplo, los niños y niñas de HH5 y de LH1 conozcan y aprendan  las letras y los números  jugando y al aire libre.
     Adrian, Alaine eta Maixa jolasten eta ikasten     


AUTO ZIRKUITUA
Bakoitzak etxetik ekarritako autoekin, zirkuituko ibilbidea egiten saiatu behar dira, markatutako bidetik atera gabe.
      Kerman, Danel, Eder, Aieko, Haimar eta Jose Antonio     

TWISTER
Kolore bakoitza talde bat izan daiteke eta txandaka erreleboak egin daitezke, saltoka, oinez, aurrerantz, atzera, …
FUTBOL TXAPAK
Banaka edo taldeka jolas daiteke. Bakoitzak 6-8 iturri = 6-8 jokalari izango ditu.
Txandaka bakoitzak bere txapak mugitzen joango da eta helburua da kontrako taldearen atean gola sartzea.
ETXETXOAK
Erdiko zirkuluan dagoena besteak tokiz aldatzerakoan  beste zirkulu bat hartzen saiatu behar da.

TRUKUMEA
Banan banan, 1 laukitik hasita, harritxoa dagokion laukira  bota eta saltoka laukiz lauki mugitu behar dira. Harritxoa laukitik kanpo botaz gero, hurrengoaren txanda da.

OKAren aldaera
Betiko oka jolasaren aldaera bat da. Banan banan dadoa bota eta laukiz lauki irteera puntutik helmugara iritsi behar da, kontuz lauki batzuetan zigorrak edo sariak egon daitezke eta.

ATERPEA / Pórtico
Es un  espacio rectangular y cubierto de, aproximadamente, 120 m², que  es el lugar donde se hacen las filas del alumnado de primaria para subir a clase.
Por normativa no se debe jugar al balón en este espacio.
En su suelo, hace aproximadamente año y medio, y subvencionados por AMPA, se pintaron cuatro juegos, que paso a detallar:
 ISPILUARI BEGIRA
Bi talde bata bestearen aurrean, talde batek egiten duena besteak errepikatzen du.
Binaka ere jolas daiteke.
Jolas honi buruz askoz gehiago jakiteko (helburuak, garapena, gomendioak, antolaketa, denbora, materiala...) sakatu estekan: https://www.urtxintxa.eus/kdahtb-teknika/ispilua/

ITURRI LASTERKETA
Irteeratik banan-banan bakoitza bere iturriarekin ibilbide guztia egiten ahaleginduko da, markatutako marretatik irten gabe. Irtetzen bada, berriro irteera puntura itzuliko da.
Jolas honi buruz askoz gehiago jakiteko (azalpenak, informazio soziokulturala, aldaerak, esamoldeak, gaitasunak...) sakatu estekan: https://www.urtxintxa.eus/jolasa/txapen-lasterketa/

UR TANTA
Erdian harrapatzaile bat eta ur tantaren bazterretan gainerakoak. Erdikoak, bere tokitik irten gabe besteak harrapatu behar ditu. Beste guztiak ezin dira marrazkiaren mugetatik atera.

ETXETXOAK
Aterpe guztitik zirkulu urdinak daude eta jolasa harrapaketa arrunt batean datza, harrapatua ez izateko zirkuluetan sar gaitezke.

        HAUR HEZKUNTZAKO JOLASTOKIA
      Patio de Educación Infantil    
Consta de un pórtico cerrado que, tras las obras del pasado verano, ha quedado muy  bonito, con mucha luz y colorido, cálido y acogedor, y ofrece una excelente alternativa a la, a veces, adversa climatología del invierno carranzano. En él se guardan los triciclos y motos, que sólo pueden usar fuera para no dañar  el suelo. 



Dentro de este pórtico hay un pequeño parque con toboganes.


                                     Gilen                                          Adonai                                            Enzo    
También hay un  amplio patio exterior cementado, con columpios,  tobogán, balancín, caballito... y algunos juegos pintados, entre ellos unas "carreteras" para que vayan con sus motos y triciclos. Así mismo, hay  un par de bancos, que, a veces,  se convierten en pentsalekus y otra hilera de bancadas. 
      Mai, Larraitz, Alatz eta Markel     
Diferentes detalles del patio de educación infantil
                       

La sonrisa de un niño o niña en la escuela es un tesoro   (Irati)

     PILOTALEKUA /  Frontón     
Es municipal, pero está dentro de las instalaciones escolares.
Hubo un tiempo en que se jugaba a pala con pelota de tenis, pero es una elección que ya no se suele ver, si acaso en primavera, entre el alumnado del tercer ciclo de primaria.
Ahora se usa para jugar al balón por parte de niños de los primeros cursos de  primaria
Duela gutxi, Zuhaitz, Imanol A., Aieko, Egoitz, Haimar, José Antonio, Osmar eta Ekaitz.

     PATIO GORRIA /  Patio rojo o del jantoki     
Dispone de dos mesas de ping-pong y de un par de juegos pintados en el suelo. Por él se  entra al comedor escolar y  por unas escalerillas laterales se accede a la Naturgunea ("El Mato").
Azkenengo udaberriko irudiak

         NATURGUNEA      
Es un nuevo espacio que se está habilitando, con la primer fase desarrollada en el pasado curso escolar y una segunda que se quiere  sacar adelante en este curso 2017/18. Las opciones son muy diversas y la aceptación que está teniendo entre el alumnado es sobresaliente.
No se abre cuando llueve o  está  bastante húmedo, básicamente, para evitar que se lleve  tierra en el calzado al interior del centro y, con ello, generar trabajo extra al servicio de limpieza.
Viendo el avance que ha tenido en menos de un año,  y si sigue contando con  subvenciones de AMPA, y teniendo en cuenta la implicación de la actual dirección, es difícil  ponerle límites a su futuro desarrollo.
Tiene una doble vía: la lúdica y la curricular. Lógicamente, en los recreos se evidencia la primera,  abarcando también la colaboración de numeroso alumnado voluntario en labores de mejora; trabajos que  para ellos son juego, pero que sirven para que  este espacio crezca día a día.
Sé que en este blog hablaré mucho de Naturgunea, pero hoy quiero dejaros algunas  imágenes captadas   en los recreos durante el mes de octubre.
Rastrillar hojas secas, jugar en el arenero, recoger ramillas de nogal americano, pasear,  quitar ortigas y malas hierbas, estar con los amigos y amigas...
jugar con los cochecitos a la sombra de una encina, dar una vuelta con las monitoras del jantoki, enseñar un juego a los amigos, rastrillar hojas, descansar...
recoger bellotas para las ardillas, limpiar los caminos y escaleras, rastrillar la hierba segada...
Jugar en un parquecito, jugar a coger bellotas de roble y encina...
Jugar con piedras de colores, recoger nueces  americanas, aprender a usar el rastrillo...
Allanar la arena del arenero del haya, cargar y llevar carretillas de tierra para rellenar el jardín  de plantas apadrinadas, tomar nota de todos los colaboradores y colaboradoras, llenar y llevar una saca de hojas secas en carretilla...
Limpiar y ordenar la chabola de piedra, cargar y transportar cubos de guijo, rastrillar...
Jugar en el juego de "enborrez enbor", ayudar a mejorar los caminitos, hacer los deberes al aire libre, aprender a manejar la pala...
Jugar en la arena, encontrarse conchas milenarias, experimentar, vigilar que se cumplan las normas...
Jugar con los camiones, palas, descalzarse en la arena...
   No cuentes los días, haz que los días cuenten   
¿A qué niño o niña en edad escolar no le gustaría poder hacer estas cosas en sus recreos escolares?
Los niños y niñas del CEIP Concha lo  pueden hacer ya.
Pienso que debe ser motivo de orgullo para toda nuestra comunidad educativa.

       BIBLIOTECA      
Leire Medrano, una andereño de infantil que pasó por nuestro centro  hace un par de cursos,  nos quiso regalar ese precioso  grafitti de una niña disfrutando de la lectura en la rama de un árbol.
Aroa, Ainara, Julen, Oroitz eta Markel, irakurtzen.
Nuestra liburutegi ha tomado impulso en los últimos cursos y se ha  hecho más acogedora y atractiva.
Maixa, Naia, Aroa eta Ainara, liburutegiko kuxinetan.
La liburutegi ofrece  alternativas varias: lectura, ordenadores, juegos de mesa,  posibilidad  de hacer los deberes, dibujar y colorear, puzzles...
Alumnado voluntario de 5º y 6º  realiza labores de  "arduradunak" (vigilantes/responsables)

El uso de los ordenadores está  repartido, para dar opciones a todo el alumnado.

          BALIOANITZEKO GELA      
     Sala de psicomotricidad o de usos múltiples      

Uxue, Eneko eta Olatz, koreografia bat prestatzen
Matxalen uztaia dantzatzen
La sala de usos múltiples se abre siempre que  tenemos climatología adversa y tiene regulado su uso por edades para evitar aglomeraciones y evitables accidentes (ver tabla inferior).


     INFORMATIKA GELA / Aula de Informática      
Tras el comedor escolar,  excepto los jueves en que no hay clase por la tarde,  con subvención de AMPA, que contrata  a un monitor, existe la posibilidad de participar en un taller de informática, con participación regulada según días y edades (ver  tabla inferior).

          ¿Qué dice nuestra normativa sobre los recreos?          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...