Que al alumnado de los colegios les motiva que sus profesores se impliquen en participar con ellos y ellas en juegos y concursos es una realidad y buen ejemplo de ello tuvimos en el CEIP Concha hace un par de semanas cuando organizamos aquel partidillo de fútbol en el recreo. Y otra evidencia la pudimos ver el pasado viernes con la gincana (también gymkhana y yincana).
Ikasleentzako haien irakasleen parte hartzea, edozein joko zein lehiaketetan, motibagarria dela uka ezina da, eta horren adibide ona CEIP Kontxan duela
pare bat aste jolasaldian izan genuen
futbol partidatxo hura da. Eta baita, joan den ostiralean, antolatutako gimkanarekin ( gymkhana eta yincana izenaz
ere ezagututa) ere.
La gincana es una competición en la que los concursantes deben salvar una serie de pruebas y obstáculos incorporados en el recorrido y en la que gana el que antes consiga completarlo.
Gimkana lehiaketa bat da, non parte-hartzaileek ibilbidean dauden proba eta oztopoak
gainditu behar dituzten. Lehiaketako irabazlea ibilbide guztia osatu ondoren, lehenengo
iristen dena da.
Se dio la opción de participar voluntariamente, formando equipos representativos con un color. En cada equipo, formado por niños y niñas de diferentes edades, había un capitán o capitana, que era un maisu o una andereño, también inscritos voluntariamente.
Boluntarioki parte hartzeko aukera eman
zen, taldeak eratuz eta bakoitzak bere kolore adierazgarria izanik. Talde
bakoitza, adin desberdineko neska–mutilez osatuta zegoen eta baita kapitain batez ere, berau maisu edo andereño zena, eta hauek ere boluntarioki inskribatuta.
Fue todo tan rápido y disperso por todo el centro que el objetivo de la cámara de fotos no llegaba a tiempo a algunos lugares ni podía estar en más de uno al mismo tiempo, por lo que pedimos disculpas por aquellos que no salgan en las fotografías que hemos podido seleccionar.
Gimkana hain azkar eta zentrutik sakabanatuta egon zenez, argazki kamera ez zela gune batzuetara garaiz iristen
eta ezinezkoa zen leku guztietan egotea ere. Beraz, barkamena eskatzen dugu
aukeratu ahal izan ditugun argazkietan irteten ez diren haiengatik.
Primeramente, hubo una prueba de relevos en el patio principal...
Lehenengo eta behin, patio nagusian erreleboetako proba bat egon zen...
...en la que Andrea y Lierni lo atravesaron a la velocidad del viento...
...eta Andrea eta Lierni-k haizearen abiadurara zeharkatu zuten...
...eta Andrea eta Lierni-k haizearen abiadurara zeharkatu zuten...
...Irantzu G-C y Toño con elegancia...
...Irantzu G-C
eta Toño dotoretasunez...
...las hermanas Zihara y Haydeé se cruzaron sin conocerse...
...Zihara eta Haydee ahizpak ezagutu gabe gurutzatu ziren...
... Ainara antepuso la conjunción de colores a la velocidad punta...
...Ainara-k koloreen bat egitea abiadura puntara lehenetsi zuen…
...e Imanol T. alcanzó la meta exhausto y produjo exclamaciones como...
¡Cómo corre!
...Eta Imanol T helmugara leher eginda iritsi zen eta holako hitzak
esaten zituen…
Egin, egin korrika!
La gincana tenía unas reglas básicas:
- Era preciso ser puntual y juntarse rápidamente con su capitán o capitana en la zona del pórtico de primaria (donde se hacen las filas).
- Había que hablar en Euskera.
- No era conveniente correr ni molestar al rival y mostrar respeto por compañeros-as y rivales.
- Además, si era posible, vestirse del color del equipo al que se pertenecía.
Varias de las pruebas se realizaron en Kontxa Naturgunea ("El Mato").
Proba batzuk Kontxa Naturgunean izan ziren.
Proba batzuk Kontxa Naturgunean izan ziren.
Y tras encontrarla había que sacarse un selfie del grupo.
Y salir corriendo para llegar lo más rápidamente posible a la siguiente.
Eta ...ahalik eta bizkorren iristeko korrika
eginez bestera.
En algunas pruebas, como ésta del grupo AZUL de Txaber, había que tirar de habilidad y coordinación.
Proba batzuetan, Txaber-en talde URDINEKO hau bezala, trebetasuna eta koordinazio itzelak behar ziren.
Proba batzuetan, Txaber-en talde URDINEKO hau bezala, trebetasuna eta koordinazio itzelak behar ziren.
Patri ni en la gincana perdía la sonrisa.
Ezta, nola ez,
Patri-k, gimkanan ere ez zuen
irribarrea galtzen.
Tras las pruebas llegó el momento del recuento y la comprobación.
Proben ostean zenbatzeko eta konprobatzeko unea iritsi zen.
Batzuentzako hau bai itxaronaldi luzea urduritasunez betetakoa!
¡Momento de incertidumbre y tensa espera!
Todos-as somos ganadores-as porque hemos completado el puzzle de Marisorgin.
Hurrengoan gehiago!
No hay comentarios:
Publicar un comentario