El aula al aire libre es un proyecto que se va a hacer realidad durante el presente curso escolar, 2017/2018, ya que buena parte del trabajo ya está hecho y el que queda se realizará en cuanto el tiempo invernal vaya alejándose y la avanzadilla de la primavera vaya dejándose caer por el Valle de Carranza.
¿Qué diferencia hay entre la parke gela (aula parque) y el aula al aire libre (aire zabaleko gela)?
Pues, básicamente, que en la parke gela el alumnado se sienta individualmente en los tronco-asientos de colores y en el aula al aire libre (aire zabaleko gela) el alumnado se situaría en grupos.
De la misma manera que en las clases habituales se establecen diferentes modos de ubicación del alumnado (individualmente, en parejas, en txokos o grupos, en forma de U...) pues, en Kontxa Naturgunea ("El Mato") pretendemos tener las mismas variedades de distribución.
Aire
zabaleko gela egungo ikasturtean zehar,
2017/2018, egia bilakatuko den proiektua da, dagoeneko lanaren zati eder bat eginda dagoelako eta geratzen dena, Karrantza Haranean eguraldi
negutarra urrundu eta udaberriko
eguraldia sartu ahala egingo dira.
Ze desberdintasun dago
parke – gela eta aire zabaleko gelaren artean?
Funtsean parke gelan ikasleak
kolore ezberdinetako enborrezko jesarlekuetan banaka esertzen dira eta aire
zabaleko gelan taldeka jesarriko dira.
¿Dónde está el aula al aire libre?
Detrás del edificio de educación infantil, a la izquierda de la rampa que sube desde el patio de educación infantil a Kontxa Naturgunea ("El Mato").
Es un espacio plano, de forma cuadrangular, de unos 50 m² de superficie, con cuatro mesas (son bobinas de cableado, de madera), de, aproximadamente, 140 cm de diámetro y 70 cm de altura.
Non dago "aire zabaleko
gela"?
Haur Hezkuntzako eraikinaren atzealdean,
patiotik Kontxa Naturgunera igotzen duen maldaren ezker aldean.
50 metro karratu inguruko azalera duen lauki
formako espazio laua da. Bertan zurezko 4 tutu daude mahaitzat ipinita, gutxi gora
behera 140 zm-ko diametroa eta 70 zm-ko altuera dituztelarik.
¿Qué avances se han dado hasta el día de hoy para crear el aula al aire libre (aire zabaleko gela)?
En la imagen superior se ve cómo estaba el espacio del aula al aire libre (aire zabaleko gela) al finalizar el pasado curso escolar (2016/17). En un principio, la idea era hacer un huerto escolar en este lugar, pero al haber otro par de parcelitas que se podían dedicar a esta actividad, y teniendo en cuenta que el calendario escolar y el calendario de huerta en Karrantza son poco compatibles en el tiempo, finalmente, se optó por crear aquí el aula al aire libre (aire zabaleko gela), que era un proyecto sin ubicación en Kontxa Naturgunea ("El Mato").
Zer nolako aurrerapenak egin
dira orain arte "aire zabaleko gela" sortzeko?
Goialdeko argazkian ikus dezakegu aire zabaleko gelako esparrua pasadan kurtso bukaeran (2016-2017) zein
egoeratan zegoen. Hasiera batean leku honetan eskola ortua egiteko ideia
geneukan, baina kontutan harturik eskolako egutegia Karrantzako ortuko egutegiarekin ez dela oso
bateragarria eta eskolan badaudela beste pare bat lur sail txiki ortuak
sortzeko, Aire zabaleko gela egitea hautatu zen, proiektu honek oraindik
kokapenik ez zeukala eta.
En junio nos llegaron 4 bobinas de cableado de madera (tres de ellas son de 140 cm de diámetro y una, un poco más pequeña, de 120 cm; teniendo todas ellas unos 70 cm de altura, que es la altura aproximada de un pupitre.
Ekainean zurezko lau tutu helarazi zizkiguten (hiruk 140 zm-ko diametroa eta 70 zm-ko altuera dute eta laugarrenak altuera berdina baina 120 cm-ko diametroa dauka). Esan behar da altuera aldetik, gutxi gora behera, eskolan dauden ikasleen mahaien antzerakoa dela.
Ekainean zurezko lau tutu helarazi zizkiguten (hiruk 140 zm-ko diametroa eta 70 zm-ko altuera dute eta laugarrenak altuera berdina baina 120 cm-ko diametroa dauka). Esan behar da altuera aldetik, gutxi gora behera, eskolan dauden ikasleen mahaien antzerakoa dela.
Una vez que se colocaron en el aula, se barnizaron y, tras colocar en el terreno tiras de telas anti hierbas, se empezó a esparcir guijo fino para evitar que el uso por el alumnado levantara tierra, polvo y se ensuciaran en exceso el calzado, además que con esta base es posible el uso tras lluvia, por ejemplo, al pisar en guijo y no en tierra.
Behin aire zabaleko gelako esparruan jarririk,
bernizatu ziren eta, lurrean belarra
saihesteko oihala ipini ondoren bai ikasleak ez zikintzeko asmoarekin eta bai
euria egin ondoren erabilera arinagoa eta errazagoa izateko, harri koxkorra sakabanatu zen.
Seguidamente, se acotó el terreno colocando tablones en el borde de la parcela y se aseguró con un vallado de cañas de bambú y una red naranja.
Jarraian, lursaila mugatzeko, ertzetan oholtzak ipini ziren eta segurtasun on bat izateko bai
indikainaberazko eta bai kolore laranjazko sare batez hesia eraiki zen.
Así estaba la parcela a mediados de septiembre de 2017.
Posteriormente, al traernos el camión municipal del ayto. de Karrantza otra carga de guijo, con ayuda del alumnado voluntario, se dio otro empujón para finalizar toda la base del terreno, que en octubre ya presentaba este aspecto.
2017ko irailaren erdi
aldera, lursaila horrela zegoen.
Karrantza udaleko kamioiak harri koxkor gehiago ekartzerakoan, borondatezko
ikasleen laguntzarekin beste bultzada bat eman genion eta lursailaren oinarria
bukatu zen, urrian beste itxura hau aurkezten zuelarik.
Además de las cuatro mesas, se habilitará otra, con una loncha de tronco de 1 m de diámetro (donada por Marta, del Bar Felipe de Ambasaguas), destinada al material que pudiera llevar el maisu o andereño que usara el aula con su alumnado.
También se han colocado dos bancos de madera, de colores verde y rosa, y a continuación se ha colocado el aparato de parque infantil que nos regaló Javi Bringas.
Todo el conjunto tiene una superficie aproximada de 80 m²
Guztiak, gutxi gora behera, 80 metro karratuko azalera du.
Todo el conjunto tiene una superficie aproximada de 80 m²
Lau mahaiez gain, metro bateko diametroa duen enborreko xerra bat (Ambasaguaseko Felipe tabernako Martak emanda) prestatuko da, irakasleei zuzenduta; adibidez, gela hau erabiltzeko eraman ditzaken materialak uzteko.
Zurezko bi banku jarri dira ere, bat berdea eta bestea arrosa, eta jarraian Javi Bringasek emandako haurrentzako parkea.
Guztiak, gutxi gora behera, 80 metro karratuko azalera du.
¿Qué falta para terminar el aula al aire libre (aire zabaleko gela)?
- Terminar de esparcir un poquito de guijo más que tenemos aún.
- Colocar seis tronco-asientos alrededor de cada mesa.
- Unir los tronco-asientos de cada mesa con una bancada circular.
- Colocar un cartel identificativo del aula al aire libre (aire zabaleko gela).
- Colocar otros dos bancos de colores en un lateral.
- Colocar otros dos bancos de colores en un lateral.
- Intentar conseguir cuatro sombrillas amplias, ya que las mesas tienen un hoyo central para colocarlas y eso haría más acogedora el aula en horas de pleno sol. ¡Y es que en Karrantza o hace mucho frío o pega el sol que te alampa!
Zer falta
zaigu aire zabaleko gela amaitutzat jotzeko?
- Geratzen den
harri koxkorra zabaldu.
- Mahai inguru
bakoitzean enborrez egindako 6 jesarleku jarri.
- Aire
zabaleko gelaren errotulua ipini
- Alde batean
beste bi banku luze jarri.
- Mahaiek erdian zulo bat dutenez
gero, 4 eguzkitako itzalkin handi zabal lortzen
saiatu, ikasleak askoz ere erosoago egingo luketelako lan eguzki osotako orduetan, Karrantzan edo hotz
asko edo eguzkiak zeharo jotzen du eta!
Además, como en el caso de la parke gela (aula parque):
- crear un Libro del aula al aire libre (aire zabaleko gela), en el que a modo de "libro de visitas", el alumnado (y también otras personas que la visiten) puedan escribir sus sensaciones, lo que les inspira, si les gusta o no y el porqué, etc...).
- crear un Cuadernillo de uso del aula al aire libre (aire zabaleko gela) en el que se anoten todas las actividades que se realizan en ella durante el curso escolar (fecha y hora, grupo, actividad...).
Halaber, parke gelan bezalaxe:
- Aire zabaleko gelarako liburu bat sortzea, zeinean "bisita-liburu" gisa, ikasleak zein beste edonork bisitatzen duenean, bere sentsazioak, iradokizunak, gustuko duen ala ez, zergatiak eta abar idatzi ahal dezaten.
- Aire zabaleko liburuxka sortu, ikasturtean zehar egindako jarduerari buruz idazteko (data, ordua, taldea, jarduera...).
Funcionalidad del aula al aire libre (aire zabaleko gela)
Como el espacio natural de Kontxa Naturgune ("El Mato") en su conjunto, el aula al aire libre está pensada para que tenga también la misma doble funcionalidad. Por un lado, que sirva para realizar actividades de clase, pero en un espacio diferente, natural, atractivo e innovador, motivador para el alumnado. Por otro, que en los recreos les permita sentarse y hablar, jugar a juegos de mesa (oca, parchís, 4 en raya, damas, ajedrez, barcos, junior memory, ...), echar una partida a las cartas, hacer un puzzle, leer un libro o, incluso, realizar alguna tarea escolar.
Aire zabaleko
gelaren funtzionaltasuna:
Kontxa Naturguneko beste espazioak
bezala, aire zabaleko eremuak ere funtzionaltasun bikoitz bera izan dezan pentsatuta dago. Batetik,
ikasleentzat motibagarri izan dadin klaseko jarduerak espazio desberdin,
natural, erakargarri eta berritzailean egiteko. Bestetik, jolasaldietan
ikasleak haien kabuz erabiltzeko; adibidez,
eserita eta lasaitasunez hitz egiteko, mahai jolasetan (antzarra, partxisa, xakea,
damak, lau lerroka, junior memory…), puzzleak egiteko, liburu bat irakurtzeko,
karta jokoan aritzeko eta nola ez, etxeko lanak egiteko ere.
Pese a estar a medio acabar, los niñas y niñas, espontáneamente, ya han utilizado las mesas en algunos días de noviembre con buen tiempo, como se puede apreciar en las imágenes superiores.
Goikaldeko irudietan estima
daitekeen bezala, aire zabaleko gela bukatuta egon ez arren, dagoeneko gure neska – mutilak azaroko egun batzuetan espontaneoki erabili
dute.
Cuando llegó el guijo, sobraron voluntarios y voluntarias, a quienes agradecemos la ayuda prestada y su actitud cooperadora exponiendo estas imágenes que seguro les gustarán.
(Osmar, Jone, Ainhoa, Iraia, Samara, Tumalai, Ainara, Haydeé, Asier, Maialen, Mikel, Cristian, Andrea, Viktor, Unai, Aketza, Rut eta Joana).
Harri koxkorra iritsi zenean, bolondres ugari agertu zen. Eskertzekoa da, benetan, bai eman zuten laguntza eta bai izan zuten jarrera ezin hobea ere. Seguru irudi hauek gustoko izango dituztela.
Harri koxkorra iritsi zenean, bolondres ugari agertu zen. Eskertzekoa da, benetan, bai eman zuten laguntza eta bai izan zuten jarrera ezin hobea ere. Seguru irudi hauek gustoko izango dituztela.
Asier Sainz (LH4) eta Cristian (LH3) , langileburuak
Ainhoa eta Maialen, LH3
Trindra (LH4) eta Zuhaitz (LH3)
Mikel eta Asier Aja, LH4
Iria (LH4), Haydee eta Alaitz (LH3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario