martes, 19 de diciembre de 2017

El aula al aire libre de Kontxa Naturgunea ("El Mato") - IV

El aula al aire libre es un proyecto que se va a hacer realidad durante el presente curso escolar, 2017/2018, ya que buena parte del trabajo ya está hecho y el que queda se realizará en cuanto el tiempo invernal  vaya alejándose y la avanzadilla de la primavera vaya dejándose caer por el Valle de Carranza.
¿Qué diferencia hay entre la parke gela (aula parque) y el aula al aire libre (aire zabaleko gela)?
Pues, básicamente, que en la parke gela el alumnado se sienta individualmente en los tronco-asientos de colores y en el aula al aire libre (aire zabaleko gela) el alumnado se  situaría en grupos.
De la misma manera que en las clases habituales se establecen diferentes modos de ubicación del alumnado (individualmente, en parejas, en txokos o grupos, en forma de U...) pues, en Kontxa Naturgunea ("El Mato") pretendemos tener las mismas variedades de distribución.


Aire zabaleko gela  egungo ikasturtean zehar, 2017/2018, egia bilakatuko den proiektua da, dagoeneko  lanaren zati eder bat eginda dagoelako  eta geratzen dena, Karrantza Haranean eguraldi negutarra urrundu  eta udaberriko eguraldia sartu ahala egingo dira.    

Ze desberdintasun dago parke – gela eta aire zabaleko gelaren artean? 
Funtsean parke gelan ikasleak kolore ezberdinetako enborrezko jesarlekuetan banaka esertzen dira eta aire zabaleko gelan taldeka jesarriko dira. 
Kontxa Naturguneak, ohiko geletan bezala,  ikasleak banaka, bikoteka, txokoka edo taldeka, U erara…  kokatzeko aukera bera ematea saiatzen gara.

¿Dónde está el aula al aire libre?
Detrás del edificio de educación infantil, a la izquierda de la rampa que sube desde el patio de educación infantil a Kontxa Naturgunea ("El Mato").
Es un espacio plano, de forma cuadrangular, de unos 50 m² de superficie, con cuatro mesas (son bobinas de cableado, de madera), de, aproximadamente, 140 cm de diámetro y 70 cm de altura.


Non dago "aire zabaleko gela"?
Haur Hezkuntzako eraikinaren atzealdean, patiotik Kontxa Naturgunera igotzen duen maldaren ezker aldean.

50 metro karratu inguruko azalera duen lauki formako  espazio laua da.  Bertan zurezko  4 tutu daude mahaitzat ipinita, gutxi gora behera 140 zm-ko diametroa eta 70 zm-ko altuera dituztelarik.
¿Qué avances se han dado hasta el día de hoy para crear el aula al aire libre (aire zabaleko gela)?
En la imagen superior se ve cómo estaba el espacio del aula al aire libre (aire zabaleko gela) al finalizar el pasado curso escolar (2016/17). En un principio, la idea era hacer un huerto escolar en este lugar, pero al haber otro par de  parcelitas que se podían dedicar a esta actividad, y teniendo en cuenta que el calendario escolar y el calendario de huerta en Karrantza son poco compatibles en el tiempo, finalmente, se optó por crear aquí el aula al aire libre (aire zabaleko gela), que era un proyecto sin ubicación en Kontxa Naturgunea ("El Mato").


Zer nolako aurrerapenak egin dira orain arte "aire zabaleko gela" sortzeko?
Goialdeko argazkian ikus dezakegu aire zabaleko gelako esparrua  pasadan kurtso bukaeran (2016-2017) zein egoeratan zegoen. Hasiera batean leku honetan eskola ortua egiteko ideia geneukan, baina kontutan harturik eskolako egutegia   Karrantzako ortuko egutegiarekin ez dela oso bateragarria eta eskolan badaudela beste pare bat lur sail txiki ortuak sortzeko, Aire zabaleko gela egitea hautatu zen, proiektu honek oraindik kokapenik ez zeukala eta.
En junio nos llegaron 4 bobinas de cableado de madera (tres de ellas  son de 140 cm de diámetro y una, un poco más pequeña, de 120 cm; teniendo todas ellas  unos 70 cm de altura, que es la altura aproximada de un pupitre.

Ekainean zurezko lau tutu helarazi zizkiguten (hiruk  140 zm-ko diametroa eta 70 zm-ko altuera dute eta laugarrenak   altuera berdina baina 120 cm-ko diametroa dauka). Esan behar da altuera aldetik, gutxi gora behera, eskolan dauden ikasleen mahaien antzerakoa dela.
                            
Una vez que se colocaron en el aula, se barnizaron y, tras colocar en  el terreno tiras de telas anti hierbas, se empezó a esparcir guijo fino para evitar que el uso por el alumnado levantara tierra, polvo y se ensuciaran en exceso el calzado, además que con esta base es posible el uso tras lluvia, por ejemplo, al pisar en guijo y no en tierra.


Behin  aire zabaleko gelako esparruan jarririk, bernizatu ziren eta,  lurrean belarra saihesteko oihala ipini ondoren bai ikasleak ez zikintzeko asmoarekin eta bai euria egin ondoren erabilera arinagoa eta errazagoa  izateko, harri koxkorra sakabanatu  zen. 
Seguidamente, se acotó el terreno colocando tablones en el borde de la parcela y se aseguró con un vallado de cañas de bambú y una red naranja.


Jarraian,  lursaila mugatzeko,  ertzetan oholtzak  ipini ziren eta segurtasun on bat izateko bai indikainaberazko eta bai kolore laranjazko sare batez  hesia eraiki zen.
Así estaba  la parcela a mediados de septiembre de 2017.
Posteriormente, al traernos el camión municipal del ayto. de Karrantza otra carga de guijo, con ayuda del alumnado voluntario, se dio otro  empujón para finalizar toda la base del terreno, que en octubre ya presentaba este aspecto.
2017ko irailaren erdi aldera,  lursaila horrela zegoen. Karrantza udaleko kamioiak harri koxkor gehiago ekartzerakoan, borondatezko ikasleen laguntzarekin beste bultzada bat eman genion eta lursailaren oinarria bukatu zen, urrian beste itxura hau aurkezten zuelarik.

 Además de las cuatro mesas, se habilitará otra, con una loncha de tronco de 1 m de diámetro (donada por Marta, del Bar Felipe de Ambasaguas), destinada  al material que pudiera llevar el maisu o andereño que usara el aula con  su alumnado.
También se han colocado dos bancos de madera, de colores verde y rosa, y a continuación  se ha colocado el aparato de parque infantil que  nos regaló Javi Bringas.
Todo el conjunto tiene una superficie aproximada de 80 m² 


Lau mahaiez gain,      metro bateko diametroa duen enborreko xerra  bat (Ambasaguaseko Felipe tabernako Martak emanda) prestatuko da, irakasleei zuzenduta; adibidez,  gela hau erabiltzeko eraman ditzaken materialak uzteko.
Zurezko bi banku jarri dira ere,  bat berdea eta bestea arrosa, eta jarraian Javi Bringasek emandako  haurrentzako parkea.

Guztiak, gutxi gora behera,  80 metro karratuko azalera du.

¿Qué falta para terminar el aula al aire libre (aire zabaleko gela)?
- Terminar de esparcir un poquito de guijo más que tenemos aún.
- Colocar seis tronco-asientos alrededor de cada mesa.
- Unir los tronco-asientos de cada mesa con una bancada circular.
- Colocar un cartel identificativo del aula al aire libre (aire zabaleko gela).
- Colocar otros dos bancos de colores en un lateral.
- Intentar conseguir cuatro sombrillas amplias, ya que las mesas tienen un hoyo central para colocarlas y eso haría más acogedora el aula en horas de pleno sol. ¡Y es que en Karrantza  o hace mucho frío o pega el sol que te alampa! 


Zer falta zaigu aire   zabaleko gela amaitutzat jotzeko
- Geratzen den harri koxkorra zabaldu.
- Mahai inguru bakoitzean enborrez egindako 6 jesarleku jarri.
- Aire zabaleko gelaren errotulua ipini
- Alde batean beste bi banku luze jarri.

- Mahaiek  erdian zulo bat dutenez gero, 4 eguzkitako itzalkin handi  zabal lortzen saiatu, ikasleak askoz ere erosoago egingo luketelako lan  eguzki osotako orduetan, Karrantzan edo hotz asko edo eguzkiak zeharo jotzen du eta!
Además, como en el caso de la parke gela (aula parque):
- crear un Libro del aula al aire libre (aire zabaleko gela), en el que a modo de "libro de visitas", el alumnado (y también otras personas que la visiten) puedan  escribir sus sensaciones, lo que les inspira, si les gusta o no y  el porqué, etc...).
- crear un Cuadernillo de uso del aula al aire libre (aire zabaleko gela) en el que se anoten  todas las actividades que se realizan en ella durante el curso escolar (fecha y hora, grupo, actividad...).

Halaber, parke gelan bezalaxe:
- Aire zabaleko  gelarako  liburu bat sortzea, zeinean "bisita-liburu" gisa, ikasleak zein beste edonork bisitatzen duenean,  bere sentsazioak, iradokizunak, gustuko duen ala ez, zergatiak eta abar  idatzi ahal dezaten.
- Aire zabaleko liburuxka sortu, ikasturtean zehar egindako jarduerari buruz idazteko (data, ordua, taldea, jarduera...).
Funcionalidad del aula al aire libre (aire zabaleko gela)
Como  el espacio natural de Kontxa Naturgune ("El Mato") en su conjunto, el aula al aire libre está pensada para  que tenga también la misma doble funcionalidad. Por un lado, que sirva para realizar actividades de clase, pero en un espacio diferente,  natural, atractivo e  innovador, motivador para el alumnado. Por otro, que en los recreos  les permita sentarse y hablar, jugar a juegos de mesa (oca, parchís, 4 en raya, damas, ajedrez, barcos, junior memory, ...), echar una partida a las cartas, hacer un puzzle, leer un libro o, incluso,  realizar alguna tarea escolar.

Aire zabaleko gelaren funtzionaltasuna:

Kontxa Naturguneko beste espazioak bezala, aire zabaleko  eremuak ere  funtzionaltasun bikoitz bera  izan dezan pentsatuta dago. Batetik, ikasleentzat motibagarri izan dadin klaseko jarduerak espazio desberdin, natural, erakargarri eta berritzailean egiteko. Bestetik, jolasaldietan ikasleak haien kabuz erabiltzeko;  adibidez,    eserita eta lasaitasunez hitz egiteko,  mahai jolasetan (antzarra, partxisa, xakea, damak, lau lerroka, junior memory…), puzzleak egiteko, liburu bat irakurtzeko, karta jokoan aritzeko eta nola ez, etxeko lanak egiteko ere.
Pese a estar a medio  acabar, los niñas y niñas, espontáneamente, ya han utilizado las mesas en algunos días de noviembre con buen tiempo, como se puede apreciar en las imágenes superiores.

Goikaldeko irudietan estima daitekeen bezala, aire zabaleko gela bukatuta egon ez arren,  dagoeneko gure neska – mutilak  azaroko egun batzuetan espontaneoki erabili dute.
 Cuando llegó el guijo, sobraron voluntarios y voluntarias, a quienes agradecemos la ayuda prestada y su actitud cooperadora  exponiendo estas imágenes que seguro les  gustarán.
(Osmar, Jone, Ainhoa, Iraia, Samara, Tumalai, Ainara, Haydeé, Asier, Maialen, Mikel, Cristian, Andrea, Viktor, Unai, Aketza, Rut eta Joana).
Harri koxkorra iritsi zenean, bolondres ugari agertu zen.  Eskertzekoa da, benetan, bai eman zuten laguntza eta bai izan zuten jarrera ezin hobea ere. Seguru irudi hauek gustoko izango dituztela. 
Asier Sainz (LH4) eta Cristian (LH3) , langileburuak
Ainhoa eta Maialen, LH3
Trindra (LH4) eta Zuhaitz (LH3)
 Mikel eta Asier Aja, LH4
Iria (LH4), Haydee eta Alaitz (LH3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...